15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Exportaciones regionales alcanzan buenas cifras pese al actual escenario sanitario

  • La salida de uva de mesa, entre 2020 y 2021, ya sobrepasa las 93 mil toneladas y podría alcanzar el nivel registrado durante la temporada anterior. Por otra parte, los arándanos también experimentaron buenos números.

 

RetroTour

Hasta la fecha, desde la Región de Coquimbo se ha producido un total de 93.700 toneladas de uva de mesa, de las cuales 25 mil han sido exportadas a través del puerto de Coquimbo.

 

Un balance positivo para las autoridades locales, quienes destacaron estas cifras tras recorrer las dependencias de la empresa Unifrutti y remarcar los resultados de la temporada 2020-2021.

 

Al respecto, el Intendente Pablo Herman, señaló que “la agricultura es fundamental, es esencial, uno de los ejes principales del desarrollo de la región y pese a la pandemia, no ha detenido su actividad. Es por ello que destacamos los buenos números de nuestras exportaciones de frutas y, destacamos también el trabajo que realizan las empresas exportadoras para que nuestros productos lleguen en las mejores condiciones y calidad al resto del mundo”.

 

La temporada de exportación de uva de mesa se mantiene activa y, de acuerdo con las proyecciones, se estima que la exportación actual -93.700 toneladas- aumente hasta alcanzar la cifra similar a lo exportando durante el 2019-2020, periodo que superó las 105 mil toneladas.

 

“No solamente estamos hablando de uva de mesa. Estamos diversificando nuestra matriz productiva regional dada por los cítricos, arándanos, cerezos, entre otros. Y eso se destaca en el trabajo que hemos desarrollado con las exportadoras en función de nuestro objetivo que es potenciar a la zona como productora agrícola”, indicó el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

 

Los principales mercados que posee la uva de mesa, así como otros productos frutícolas regionales, son Estados Unidos, el lejano Oriente, también Europa y parte de Latinoamérica.

 

Destinos que reciben una producción que sigue estrictos protocolos sanitarios, tanto para el embalaje de la fruta como en la protección de los trabajadores.

 

En esta línea, Jorge Navarro, Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero SAG, puntualizó que “los productores de la región, todos los packings y plantas han intensificado sus controles y potenciado sus medidas. Hemos llevado adelante un trabajo conjunto para que todo el producto salga certificado y respetando todos los acuerdos comerciales y fitosanitarios”.

 

Los arándanos también experimentaron una variación significativa. Aumentaron en un 20% en la cantidad de toneladas exportadas esta temporada, respecto al periodo anterior: variaron de 2.516 toneladas (2019-2020) a 3.030 toneladas (2020-2021).

 

Exportar en pandemia: Un desafío para las empresas._

 

La realidad de las exportaciones y buenas cifras van en la línea de la reactivación económica enfatizó el Intendente Herman, especialmente, “porque se han mantenido la mayor cantidad de empleos. En este caso, valoramos el esfuerzo de Unifrutti, la que ha dado trabajo a más de 100 personas, tanto en la temporada de uvas como de cítricos, lo que es bueno para la región”.

 

Y es que desde la empresa destacaron el trabajo conjunto con las autoridades y el compromiso de sus trabajadores para llevar adelante sus procesos productivos.

 

“Todo esto ha significado un desafío desde el punto de vista de la mano de obra con muchas empresas que les ha costado contratar gente, pero ha habido buenos incentivos. Además, hemos elaborado y hecho seguimiento a nuestros protocolos sanitarios los que han permitido que no se registren casos de contagios por coronavirus, tanto en la planta como en las agrícolas y, por consiguiente, mantener un ritmo óptimo de producción”, consignó Alonso Rodriguez Gerente Zonal Unifrutti.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img