15.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Pandemia y Sueño: ¿Cuánto influye en nuestra salud?

El último año ha sido difícil para todos. La ansiedad generada por los confinamientos obligatorios, la distancia social, el teletrabajo, la educación a distancia, y tantas otras rutinas que nos vimos obligados a modificar, inevitablemente afectaron en alguna u otra medida a nuestra salud, especialmente la mental.

RetroTour

El neurólogo Pablo Guzmán de Clínica Somno, destaca en este sentido que “cuando hablamos de salud, nuestro pensamiento instantáneo suele ser evaluar si nos duele algo o si nos sentimos enfermos, pero no pensamos en las posibilidades que tenemos a nuestro alcance para prevenir malestares y fomentar nuestra buena salud. El sueño es uno de los factores principales que tenemos a mano y permite a nuestro organismo llevar adelante un sinfín de procesos regenerativos y de producción de hormonas que son vitales para nuestro día a día y para el funcionamiento de cada órgano de nuestro cuerpo, así como para la estabilización de nuestro ánimo”.

A fines del 2020 una encuesta de la Universidad Católica del Norte ya daba cuenta que el 81% de la población chilena había presentado algún trastorno de sueño en lo que iba de pandemia. En la misma línea, una encuesta realizada en marzo de 2021 por Clínica Somno evidenció que un 83,6% de los chilenos está insatisfecho con su calidad de sueño, mientras que el 74,6% dice estar muy preocupado por su mal dormir.

“Pequeños cambios diarios antes de dormir pueden contribuir enormemente a mejorar nuestra calidad del sueño, y de paso, a evitar padecer de trastornos más graves, como el insomnio o de salud mental” y añade que “hoy por hoy, cuando precisamente estamos evitando el contacto físico con otras personas por el bien de nuestra salud, no podemos descuidarnos en casa. Tenemos que a conciencia hacer acciones que beneficien nuestro adecuado descanso nocturno”, añadió el especialista.

Ante este escenario y para ayudar a las personas a dormir mejor, sobre todo en un momento en el que la salud es lo más importante, desde Clínica Somno hacen algunas recomendaciones para una mejor higiene del sueño:

  1. Escucha música: Si te sientes estresado después de un largo día, es muy positivo que puedas añadir música relajante a tu rutina en las horas previas a ir a acostarte. Esta ayudará a que te relajes y disminuyas tus pulsaciones por minuto.
  2. Ropa adecuada: El material ideal para dormir es el algodón. Es importante también procurar que nuestra cama tenga el abrigo justo, para no interrumpir nuestro sueño con frío o calor durante la noche.
  3. Ducha: Cuando no podemos dormir, una buena idea es ir a tomar una ducha tibia para nivelar la temperatura del cuerpo y de paso relajarnos y bajar nuestro ritmo para prepararnos para dormir.
  4. Dispositivos electrónicos: Apaga la televisión, las lámparas y aleja el celular de tus manos, pues estos aparatos producen más calor, además de distraerte de tu tarea de lograr dormir.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img