1

Intendente Pablo Herman: “Estamos concentrando todos los esfuerzos en salir pronto de esta cuarentena, pero eso es una tarea en la que debemos perseverar entre todos”

  • A un mes del inicio de la cuarentena en las comunas de La Serena, Coquimbo y Vicuña, se registra una leve tendencia a la baja en los casos de Coronavirus, sin embargo, las cifras se mantienen altas. Las autoridades regionales reforzaron el llamado a trabajar unidos y respetar las medidas.

 

El pasado jueves 11 de marzo comenzó la cuarentena en las comunas de La Serena, Coquimbo y Vicuña. Una determinación marcada por el alza sostenida en casos nuevos y activos de Covid-19, además de una serie de variables evaluadas para el cambio de fase en el Plan Paso a Paso, entre ellas, la ocupación de la red asistencial.

 

“Un periodo complejo y de sacrificios importantes, para las familias, los niños y para muchos trabajadores”, así lo definió el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, tras dar el balance de estos treinta días de confinamiento. “Se trata de una medida que nos afecta a todos, pero que es necesaria para reducir la cantidad de contagios que hoy, si bien estamos en una tendencia a la baja, siguen altos. Todos nuestros esfuerzos están concentrados en salir pronto de esta medida, dar el paso hacia adelante, pero esta es una tarea en la que debemos perseverar entre todos y todas”, dijo la máxima autoridad regional, tras un nuevo comité de crisis.

 

El Intendente destacó y agradeció el buen comportamiento de algunas comunas de la región durante este período, sobre todo en localidades más apartadas, pero a su vez lamentó cifras como los 2.032 detenidos y 2.153 sumarios sanitarios cursados en La Serena, Coquimbo y Vicuña durante este mes.

 

En el balance, reportó, además, que se detectaron 26 fiestas clandestinas, las que arrojaron en total 96 personas detenidas.

 

Asimismo, enfatizó en el aumento y mal uso de los permisos de desplazamiento, detallando que el promedio diario es de 70 mil permisos solicitados en Comisaría Virtual, mientras que el viernes pasado se cursaron más de 100 mil de estos documentos. “Por todo esto, el llamado es a seguir cuidándonos, a no bajar los brazos y a tener conciencia de que este virus lo batallamos entre todos”, agregó.

 

Entre los controles realizados durante la semana, el Jefe de la Defensa Regional, Coronel Luis Sagas, informó que se desarrollaron esfuerzos de acción focalizada en el centro de La Serena y de Coquimbo, trabajo que se mantendrá en distintos puntos dictados por el visor territorial.

 

Respecto al fin de semana, dijo que “ejecutamos más de 34 mil fiscalizaciones a personas y 18 mil vehículos, con cerca de 300 sumarios y 236 detenidos, datos que reflejan una percepción de menor movilidad, sin embargo, es fundamental insistir en que las personas reduzcan su movilidad para así disminuir los contagios”.

 

Por su parte, el jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rodrigo Espinoza, agregó que “es importante entender que el resguardo es propio de cada hogar, evitando que se realicen actividades sociales con personas ajenas al grupo familiar. Lo fundamental es entender el concepto de resguardo. Nosotros seguiremos con los controles, estamos tratando de focalizar de mejor forma nuestros esfuerzos, determinando los horarios de mayor movilidad en que las personas se desplazan a lugares o situaciones que muchas veces no son esenciales”.

 

Leve tendencia a la disminución de casos.

 

Durante las últimas semanas se ha visto una mantención y leve baja respecto de los casos nuevos de contagio.

 

Así lo comentó el Seremi de Salud, Alejando García, quien sostuvo que “si queremos que esta tendencia se mantenga y siga bajando rápidamente, depende de todos nosotros, de cada persona que circula en la calle, de que se queden en sus casas, que usen bien los permisos únicos colectivos y los permisos temporales, pero lamentablemente esto no ha sido así”.

 

La autoridad sanitaria enfatizó en que en muchos casos se está haciendo mal uso del Permiso Único Colectivo, el cual sólo debe ser utilizado para desplazarse desde y hacia el trabajo, y “no para ir a pasear, ni para ir de compras o hacer deportes”.

 

Respecto de la situación de la red asistencial, se da cuenta de un alto nivel de ocupación. “Hoy es el día en que tenemos mayor número de hospitalizados por Covid en nuestros hospitales. De 855 personas que hoy permanecen hospitalizadas en la región, 253 están en esta condición por Covid-19, y 109 de ellas con ventilación mecánica. Esto quiere decir que la tensión hospitalaria se mantiene y es producto de los casos que vimos en las dos últimas semanas, así que nos sumamos a la invitación a bajar la movilidad para bajar los contagios, lo que impacta en la atención hospitalaria, centros de atención primaria y servicios de urgencia”, detalló el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González.

 

Desde el 1 de abril, 52 personas han ingresado a UCI con un promedio de edad de 55 años, lo que da cuenta de un comportamiento distinto en los grupos etarios afectados con mayor gravedad por el Coronavirus. 9 de estos pacientes tienen menos de 40 años.

Compartir en .....