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La pandemia sigue impactando la llegada de turistas extranjeros: caída llega al 94% en enero y febrero

El impacto de la pandemia continúa reflejándose en la actividad turística nacional. Así lo evidencian los datos dados a conocer por la última versión del Barómetro de Turismo, documento oficial con las principales cifras del sector, elaborado por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur.  

Según el reporte, en lo que respecta a turismo receptivo -llegada de turistas extranjeros al país- las cifras de febrero dan cuenta de una caída del 93,5% respecto del mismo mes del año pasado, cifra que implica la llegada de 373.958 visitantes internacionales menos que en febrero de 2020.   

Para el período acumulado entre enero y febrero de 2021, el arribo de turistas extranjeros se cifró en 53.177, lo que implica una baja de 94,1% en comparación al mismo período de 2020.  

A juicio del subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, “seguimos, como sector, haciendo frente a los efectos de una pandemia que se ha extendido por un tiempo prolongado. Las nuevas restricciones de ingreso al país harán que estas cifras se mantengan a la baja, entendiendo que la prioridad es cuidar la salud de todos los chilenos. Esperamos que el proceso de vacunación, que en Chile ha sido muy exitoso, muy bien realizado, avance a buen ritmo en todo el mundo para poder iniciar una recuperación de la actividad turística que, para ser sostenida, debe ser sanitariamente segura”.  

La disminución en las llegadas de turistas extranjeros se encuentra en línea con lo reportado por la Junta Aeronáutica Civil (JAC), que registra, para enero de 2021, una caída en el tráfico aéreo internacional de 80,3% en relación con el mismo mes del año anterior.

Turismo interno y datos económicos  

En lo que respecta al turismo interno, los datos del Barómetro de Turismo muestran que el impacto de la pandemia también se refleja en las cifras de movilidad de los residentes en Chile. 

Según Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, “la caída en el turismo interno muestra la crítica situación por la que están atravesando nuestros prestadores de servicios que, con el fin de resguardar la salud de las personas, no han podido operar. Esta situación nos preocupa y nos ocupa, por eso hemos puesto a disposición de la industria una serie de herramientas y medidas de apoyo que están pensadas para las distintas realidades que dan vida a la cadena económica del turismo y que buscan brindar alternativas para superar este complejo momento”.  

Por ejemplo, las llegadas de turistas a Establecimientos de Alojamiento Turístico (EAT), así como también las pernoctaciones, anotaron en enero de 2021 contracciones en doce meses de -68% y -63,6%, respectivamente. 

Además, durante el mismo mes, se observó una caída en el tráfico aéreo doméstico de -64,7% en relación con el mismo mes del año anterior. En relación con el número de vehículos controlados en las plazas de peajes, según el INE, en enero de 2021, se registró una variación de -11,5% respecto a igual periodo de 2020. 

En lo que respecta a las leyes de protección del empleo Nº 21.227 y Nº 21.247, al 14 de marzo de este año se registraron 125.478 solicitudes aprobadas de trabajadores que se acogieron a esta normativa en las actividades de alojamiento y de servicio de comidas, lo que representan un 15,9% del total de las solicitudes aprobadas.  

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