Borde Costero comuna La Higuera.

Pescadores Artesanales ratifican su total apoyo al proyecto Dominga

Tras diversas publicaciones aparecidas en las últimas horas que señalan que “Pescadores” de la comuna de La Higuera rechazan el proyecto Dominga, cinco sindicatos de pescadores de Caleta Hornos, Chungungo, y Totoralillo Norte, los más próximos al puerto proyectado por Dominga, ratificaron su total apoyo a la iniciativa minera portuaria. “Se trata de entidades cuyos integrantes verdaderamente representan el sentir de los pescadores de la zona y sus familias“.

La Región de Coquimbo tiene altísimas cifras de cesantía a nivel nacional. Necesitamos ser escuchados, que se preocupen por nuestras necesidades y respalden proyectos que signifiquen mayores oportunidades de trabajo para los jóvenes y nuestras familias”, aseguraron en una declaración pública.

Afirmaron que producto de su actividad el cuidado del medio ambiente es clave. “Conocemos las medidas comprometidas para este proyecto, así como las medidas de mitigación, las que son adecuadas para cuidar nuestra actividad y protegernos de cualquier eventual daño al medio ambiente”.

Así también, indicaron que han sostenido una relación de diálogo permanente con este proyecto y serán los primeros en fiscalizar el cumplimiento de los compromisos ambientales y sociales con sus caletas.

ESPERANZA 

Los dirigentes coincidieron en que el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta es una luz de esperanza para la comunidad de la Higuera, en especial para las nuevas generaciones.

Es una enorme tranquilidad para todos los vecinos porque van a tener mayores oportunidades sin tener que emigrar, nos va a dar un sustento más seguro a nuestros familiares”, sostuvo Néstor Zambra, Presidente de S.T.I. Buzos, Ayudante, Pescadores y Recolectores de la Caleta de Chungungo.

Tomamos esto como una muy buena noticia para todos los malos momentos que hemos vivido con la pandemia y es algo esperanzador para nosotros y nuestras familias porque además de nosotros como pescadores, va a beneficiar a muchas familias. El Covid nos ha golpeado muy fuerte en nuestra cadena productiva”, manifestó Jorge Cabrera, Secretario del Sindicato de  Pescadores Artesanales Totoralillo Norte de La Higuera.

“La gente necesitaba que fuera aprobado este proyecto. Decidimos dar el apoyo para que se instale esta empresa porque van a ocupar mano de obra de la comuna”, concluyó Carlos Vergara, Presidente del Sindicato N°1 de Buzos y Pescadores Artesanales Caleta Hornos Comuna de La Higuera.

Compartir en .....