13.7 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Refuerzan controles sanitarios de acceso terrestre a la Región de Coquimbo durante fin de Semana Santa

  • Con el fin de permitir el paso a la zona únicamente a residentes y personas que se desplacen por motivos laborales, se reforzó la dotación de personal en Aduana Sanitaria de Pichidangui, además de instalar un control sanitario a la altura de Juan Soldado, en La Serena.

Una serie de medidas se están desplegando este fin de semana largo con motivo de Semana Santa, para reforzar los controles y verificar el cumplimiento de medidas sanitarias, disminuir los desplazamientos y, con ello, los contagios por Coronavirus.

RetroTour

En una visita a la aduana sanitaria de Pichidangui, el Intendente Pablo Herman dijo que “es importante este reforzamiento, en el que vamos a estar todo el fin de semana fiscalizando con los profesionales de Ministerio de Salud para que no ingrese a la región ningún vehículo que no tenga la residencia acá. Hoy la autoridad sanitaria anunció la cuarentena para Paihuano, donde ya habíamos destinado controles externos, además de instalar un control de norte a sur en el acceso norte a la región, en el sector de la Plaza de Pesaje de Juan Soldado”.

La autoridad regional detalló que este control al norte de la región cuenta con similares características que la aduana sanitaria, donde personal de la PDI, Carabineros, Ejército y Minsal controlarán a quienes vengan desde el norte, permitiendo el paso solo a residentes y quienes se trasladen por motivos laborales debidamente documentados.

El Seremi (s) de Salud, Roberto Villalobos, detalló que “dada la situación de pandemia en que nos encontramos como región, se reforzó la aduana sanitaria con personal fiscalizador de la oficina de Los Vilos, con cinco personas más que se suman al trabajo habitual, y en este momento tenemos alrededor de 20 personas trabajando para verificar el cumplimiento de los distintos permisos de desplazamiento de quienes pueden ingresar o no a la región”.

 Respecto del comportamiento inicial de la población para este fin de semana, el Jefe de la Defensa Regional, Coronel Luis Sagas, dijo que “en estas primeras horas las cifras son bajísimas, lo que probablemente tiene que ver con lo que pasa en Santiago y la Región de Valparaíso, pese a lo que en el Comité de crisis se decidió reforzar estos controles y hoy, por ejemplo, hemos visto incluso buses trasladando solo a dos personas. Eso es buena señal, pero seguiremos con esta dinámica, independiente de que pueda ocurrir cambios en los desplazamientos entre hoy (jueves) y mañana”.

 Desde el inicio de sus operaciones, la aduana sanitaria de Pichidangui ha controlado a 1.085.946 vehículos y devuelto 20.111 de ellos, todo esto con un total de 2.553.186 personas controladas. Aquí se han cursado 697 sumarios sanitarios a la fecha.

Finalmente, respecto de los controles de productos del mar, la oficina comunal de la Seremi de Salud en Los Vilos, junto con personal de Sernapesca y organismos relacionados al área, están fiscalizando vehículos que trasladan productos del mar, con más de 2.300 kilos de productos decomisados a la fecha, los que no cumplen con la cadena de frío requerida, pudiendo generar enfermedades de transmisión alimentaria en la población.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img