13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Inician proyecto “Ruta Elqui” para rescatar la ex línea férrea para ciclistas y caminantes

Ruta Elqui es el nombre del proyecto ciudadano que se está desarrollado en la comuna de Vicuña, iniciativa que busca rescatar la ex línea que utilizaba el Tren Elquino en el siglo pasado, para que sea usado de forma permanente por ciclistas y caminantes, uniendo la ciudad de Vicuña con la localidad de Varillar.

RetroTour

Frente a esta gran iniciativa, ya se realizó una primera acción, que fue la instalación de espacios informativos y de descanso, con la construcción de tótem con datos y bancas para poder contemplar los diversos lugares que comprenden esta ruta.

Kether Gómez Pastén, emprendedor turístico y vecino vicuñense de toda la vida, lidera esta iniciativa, quien destaca la importancia de poder contar con este espacio, considerando lo hermoso de los parajes. “La primera intervención fue en las localidades de Diaguitas y Algarrobal. Además instalamos un tótem informativo en el comienzo de la ruta, estas son las primeras acciones de muchas más, donde juntos vamos a recuperar este espacio e impulsar el desarrollo sustentable de nuestra comuna”.

La iniciativa busca junto con la práctica deportiva, el cuidado del medioambiente, el potenciar emprendedores locales, especialmente los rurales, la historia y geografía. Así también la protección de la flora y fauna elquina.

La idea es seguir con este proyecto a lo largo de toda la línea férrea en el Valle del Elqui, incluso en el futuro quizás poder considerar también la comuna de Paihuano, tal como lo relata Gómez Pastén. “Esta es la primera etapa, luego viene la instalación de señalética en los puntos de interés, potencias las localidades y los emprendedores. Este es un patrimonio que tenemos en el Valle del Elqui que tenemos que aprovechar”, explicó.

Es importante destacar que durante la Fase 1 del Plan Paso a Paso la cantidad de gente que comenzó a utilizar la franja horaria fue bastante auspiciosa, así también esta ruta de la ex línea férrea fue la más utilizada, por lo mismo lo interesante de este proyecto es incentivar más aún esa práctica del deporte que ya está instaurada.

A futuro también se busca considerar hacia el sector poniente de la ciudad de Vicuña, es decir la ex línea férrea hacia El Tambo y Gualliguaica. “Estamos pensando en aquello, de hecho ya nos hemos reunido con algunas agrupaciones de esos sectores para generar instancias que le den más valor al rescate de la ex línea férrea”.

Un tema importante de este tipo de iniciativas son los cuidados que le debe otorgar la ciudadanía y también con respecto al hacerse responsable de la basura que cada uno genera. “Depende de nosotros, cuidarla, protegerla y ser nosotros mismos los fiscalizadores. Desde ya hacemos el llamado para que la comunidad se haga parte, especialmente utilizándola”, finalizó Kether Gómez.

Un proyecto que llega al corazón de los elquinos, pues rescata no solo el legado cultural y social de los vicuñenses y el recuerdo del paso del Tren Elquino, sino también permite disfrutar de espacios al aire libre, potenciando el cuidado de la naturaleza.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img