Mujeres in 4

Women Trade y Colab UC crean “Mujeres In”, un completo programa gratuito para capacitar a emprendedoras de la macro zona norte de Chile

Actualmente en Chile sólo el 46% de las mujeres en edad laboral se encuentran activas dentro del mercado. El impacto de la pandemia ha sido devastador para los emprendimientos liderados por mujeres debido a que muchos de ellos se encuentran en sectores altamente afectados como la gastronomía y el turismo, sumado a que muchos de estos emprendimientos estaban en una etapa temprana, con poco desarrollo tecnológico y lejos de la digitalización.

Otro factor a considerar es que el 50% de los emprendimientos femeninos se desarrollan al interior del hogar, por lo que la dificultad para las mujeres se intensifica al requerir contar con la flexibilidad suficiente para compatibilizar el desarrollo de sus emprendimientos con las tareas del hogar y los cuidados, actividades de las que el 95% de las mujeres todavía son casi únicas responsables.

Mujeres in 2

Es por esto que el Laboratorio de Innovación social COLAC de la Universidad Católica junto a Women Trade crearon el programa Mujeres IN, proyecto apoyado por Corfo que busca respaldar a las emprendedoras de la Macro Zona Norte de Chile en el proceso de validación y consolidación comercial de sus emprendimientos a través de tres niveles:

1- Formación [INfórmate]: con módulos de contenidos teórico-prácticos 100% online y completamente flexible en horario, enfocados en asesorías en digitalización que les permitirán nivelar sus conocimientos en torno a diferentes herramientas claves para desarrollar sus emprendimientos.

2- Redes [INtégrate]: donde podrán contar con un espacio colaborativo de contacto entre las emprendedoras para compartir experiencias y generar una potente comunidad.

3- Comunidad [INspírate]: sección que tiene como objetivo potenciar el proceso de empoderamiento de las emprendedoras a través de webinars con mujeres empresarias que han tenido trayectorias de emprendimiento valiosas en torno al liderazgo, resiliencia, conexión empresarial, inteligencia emocional en los negocios y empresarias con propósito.

Al respecto, la Directora Ejecutiva de Women Trade, Nicole Verdugo, explica que “pese a los avances obtenidos en la participación de la mujer en el emprendimiento, la pandemia y el nuevo contexto económico representan un gran desafío como país. Es necesario incorporar nuevamente a las mujeres al espacio laboral y ayudarlas a encontrar oportunidades en el emprendimiento. Con este programa buscamos entregar las herramientas necesarias para que las mujeres vean oportunidades y puedan emprender de forma sostenible, implicando un mayor impacto en materia de empleo y mayores posibilidades de escalamiento”.

En este sentido, Nicole agrega que “el emprendimiento femenino se ha posicionado como una importante opción de independencia económica para las mujeres, pero la informalidad es una situación que se ve con preocupación entre la realidad femenina, por lo que los principales desafíos se concentran en las primeras etapas del emprendimiento y eso es lo que buscamos apoyar y potenciar con este completo programa”.

Al contar con una modalidad 100% online, Mujeres IN está pensado para apoyar a emprendedoras de todo Chile, pero principalmente de la zona norte. “El foco de este proyecto está orientado principalmente a la descentralización de la formación empresarial que existe hoy en nuestro país. Para eso es necesario fomentar la participación de las regiones en el ecosistema nacional, incorporando las particularidades que tienen los emprendimientos regionales”, afirma Verdugo.

La Comunidad de Mujeres IN espera convocar a más de 300 emprendedoras de toda la macro zona norte y empresarias de la zona central. En esta instancia podrán participar todas las emprendedoras inscritas en el programa a través del sitio web www.MujeresIN.cl, donde podrán seleccionar los cursos gratuitos que sean de su interés.

Para más información visita www.mujeresin.cl o en Facebook e Instagram como @mujeresin.cl

Compartir en .....