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eCommerce ya no es opción sino necesidad: un 86% de los nortinos ha comprado por internet en los últimos seis meses

La llegada de la pandemia a nuestro país ha significado varios cambios importantes en el estilo de vida de los chilenos, pero no cabe duda que uno de los más claros y definitivos es dónde están comprando y satisfaciendo sus necesidades de consumo. Según el último estudio “Radiografía del eCommerce”, elaborado por GfK y Mercado Libre, un 86% de los nortinos que tienen acceso a internet (encuestados de la I, II, III, XV región) declara haber comprado un producto o servicio a través de esta plataforma en los últimos seis meses debido a las amplias necesidades que cubre. Las aplicaciones a través de teléfonos móviles son el medio más utilizado por los nortinos a la hora de realizar estas compras a través de sitios online, un 45% de los usuarios marcó esta preferencia.

Respecto de la frecuencia de búsqueda o vitrineo de productos por internet, la opción “una vez a la semana o más seguido” es la que se lleva la preferencia de los usuarios del norte, con un 73% de las preferencias, seguido por “menor frecuencia a una vez a la semana” con un 28%. En cuanto al ritmo de compra de productos online, la opción “una vez al mes” es la preferida de estos usuarios con un 24% de las preferencias, seguido por “cada 15 días” con un 21% y “una vez a la semana o más seguido” con un 17%. Esto quiere decir que el uso del eCommerce no sólo se ha expandido a más personas a lo largo de todo Chile sino que se ha intensificado entre quienes recurren a él.

“El eCommerce en Chile ha completado una transición: pasó de ser una opción a una necesidad fundamental, tanto para las empresas como para las personas. El aumento explosivo en la demanda debido a las medidas de confinamiento generaron un ‘nuevo piso’ en la penetración del comercio electrónico. Porque hay una nueva necesidad ya creada y, por lo mismo, creemos que las tasas de crecimiento se mantendrán en el futuro. La irrupción del eCommerce ya no tiene vuelta atrás y estamos muy contentos de ser protagonistas de esta transformación democratizando el comercio online de Arica a Punta Arenas”, aseguró el director general de Mercado Libre, Alan Meyer.

“Comodidad”, el atributo más valorado por los nortinos

La “comodidad” es el atributo más relevante de por qué los nortinos prefieren comprar por internet con un 65% de las preferencias. Más abajo se encuentra “puedo acceder a productos que no están en las tiendas” con un 36% y “permite comparar productos y precios en una tienda o entre tiendas más fácilmente” con un 31%.

¿Qué compran los nortinos por internet? Las categorías favoritas a la hora de comprar online parecen ser actualmente “vestuario y calzado” (concentra un 46% de las preferencias); seguido por “celulares” con un 29%; “hogar y muebles” con un 24%; y “computación” y “alimentos y bebidas” con un 22% de las preferencias.

“Una de las ventajas que tiene nuestra plataforma eCommerce es que los usuarios de todos los rincones de Chile encuentran en ella desde zapatillas hasta un auto o una casa. El confinamiento provocado por el COVID ha permitido que las personas descubran que en internet las opciones son infinitas. A esto se agrega el valioso espacio que otorgamos a más de 34 mil pymes chilenas, que pueden generar ingresos a través de este carro que toma cada vez más fuerza”, asegura el ejecutivo.

Metodología del Estudio

Mercado Libre y GfK realizaron un estudio cuantitativo, a través de 962 encuestas web a personas que hayan comprado, vitrineando o buscado productos en internet en los últimos 6 meses. La muestra está compuesta por hombres y mujeres de los GSE C1, C2, C3 y D, de 16 a más de 65 años, residentes en las principales regiones del país. El trabajo de campo finalizó el 25 de marzo de 2021.

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