1

Hasta 105 funcionarios de la PDI podrán desempeñarse en el nuevo edificio de BICRIM Coquimbo

  • La obra financiada por el Gobierno Regional, con una inversión superior a los $6.600 millones, fue inaugurada oficialmente por autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Pablo Herman.

Un total de 60 funcionarios se desempeñan hoy en las nuevas dependencias de la PDI en Coquimbo, donde operan las Brigadas de Investigación Criminal (BICRIM), el equipo de Microtráfico 0, Brigada de Homicidios (BH) y la Brigada Investigadora de Robos (BIRO).

Una obra financiada por el Gobierno Regional, con una inversión de $6.625 millones, sobre la que el Intendente Pablo Herman dijo que “esta es una iniciativa muy esperada por la comunidad, porque en general la seguridad es muy solicitada por las juntas de vecinos y los organismos vivos y, por eso, aquí se hizo un trabajo de casi ocho años entre varios actores, como el Gobierno Regional, el Consejo Regional, el municipio y la PDI. Esto partió con el diseño, que incluyó la Plaza Londres, precisamente, para generar una mayor conexión y comunicación con la comunidad, y ese es el norte de las policías, que están trabajando en los barrios y con los vecinos y organizaciones sociales para llevar más seguridad a las calles de nuestra región”.

El edificio posee una superficie de 3.340 m2, y cuenta con tres niveles y un subterráneo.

La Presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, destacó que “nosotros aprobamos la entrega de más de $6.600 millones para poder contar con esta infraestructura, con tecnología de última generación, además de recuperar este sector importante de desarrollo, especialmente en el ámbito turístico y comercial de Coquimbo, en una zona en la que están el Puerto de Coquimbo, la plaza Londres y lo que se conoce como el Barrio Inglés. Una inversión que nos ayuda a resolver en gran medida las necesidades y apremios que nos transmiten las asociaciones y los gremios del sector en materia de seguridad”.

Por su parte, el Jefe Regional de la PDI, Prefecto Inspector Ricardo Gatica, dijo que “esta obra nos da la comodidad para un mejor trabajo de nuestros detectives, lo que implica que ellos puedan prestar un mejor servicio a la comunidad. Eso es precisamente lo que buscamos, el mayor acercamiento con la gente y que ellos puedan conocer el trabajo que hacemos”.

Durante la actividad inaugural, las autoridades policiales y políticas destacaron el aporte de las nuevas dependencias para un mejor desempeño de los funcionarios, parte del proceso de modernización de las policías.

Nuevas dependencias policiales que se erigen sobre un terreno traspasado en comodato por el Municipio de Coquimbo por 99 años.

“Esta construcción ya está terminada, lo que nos da mucha alegría, en primera instancia, por el comodato que se dio bajo la administración de mi padre, Oscar Pereira, además del hecho de haber impulsado los proyectos que quedaron pendientes desde su administración. Aprovechar de agradecer y felicitar al Intendente, a los Consejeros Regionales y a la PDI por el trabajo realizado en conjunto”, dijo el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira.

Respecto de la distribución de las nuevas dependencias, en el primer nivel funciona la Brigada Investigadora de Robos (BIRO), salas de guardia y custodia, servicios higiénicos para personal, imputados y público en general y calabozos entre otras; mientras que en el segundo nivel se operan la Brigadas de Investigación Criminal (BICRIM) y la Brigada de Homicidio (BH), además de haber áreas de servicios y salas de reuniones.

El tercer nivel se destinó a casino, cocina, dormitorios y gimnasio, entre las más importantes, mientras que habrá además un zócalo para equipos electrógenos, salas de baterías, tableros eléctricos y basura entre otros.

Compartir en .....

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.