WhatsApp Image 2021-06-15 at 11.44.53 AM

Encuesta revela aumento del consumo de marihuana en población adulta de la región

  • Esto es parte de los resultados de la segunda encuesta de efectos COVID-19 sobre el consumo de alcohol y otras drogas de SENDA, la que reveló también cambios en los índices de uso de sustancias.

 

El Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas (SENDA) entregó los resultados de la Segunda encuesta online y los efectos COVID-19 en el uso de alcohol y otras Drogas en Chile, en su versión Nº2.

 

A nivel regional las encuestas validas para el análisis fueron 1.737 de las cuales el 33, 6% fueron respondidas por hombres y el 66. 4% correspondiente a mujeres.  En relación con la edad, el 70.9% de los encuestados tiene entre 18 y 39 años y el 29, 1% tiene entre los 40 o más.  La fecha de aplicación fue entre el 20 de abril al 14 de mayo del 2021.

 

La encuesta arrojó que el 40,8% de los encuestados disminuyeron su consumo de alcohol mientras que un 21,4% consume mayor cantidad y el 29,4% bebe menos bebidas alcohólicas. Sin embargo, preocupa el aumento de consumo de marihuana ya que el 40,2% dijo consumir más, 21,1% menor cantidad y 34,4% la misma cantidad.

 

El Intendente Pablo Herman destacó su preocupación respecto a algunos de los resultados. “Estamos enfrentando como región un momento complejo con la pandemia que ha incidido en diversos ámbitos de nuestras vidas; en ese sentido la salud mental es un factor que está siendo afectado y se aprecia en el consumo de estas sustancias. Valoro el trabajo conjunto que realizan SENDA y el Ministerio de Salud, atendiendo a quienes buscan apoyo para tratar su adicción y hago un llamado a la población a buscar ayuda en caso de enfrentar una situación de consumo problemático. En particular debemos cuidar a nuestros niños y adolescentes frente a este flagelo”, dijo.

 

 

 

 

 

Por su parte, la Directora Regional de SENDA, Fernanda Alvarado, remarcó la importancia de contar con información sobre el consumo de sustancias a nivel regional.

 

Al respecto, dijo que “agradecemos a todos quienes respondieron la encuesta. La participación es fundamental para conocer a través de datos la realidad regional, que insuman a lo que vemos cotidianamente. Con estos antecedentes podemos analizar cómo la pandemia ha afectado a la población y si han aumentado o disminuido sus consumos, y así poder llegar a tiempo a través de las distintas estrategias no sólo preventivas, también en materia de rehabilitación de drogas. El llamado siempre será a estar alertas y pedir ayuda cuando se necesite, senda cuenta con distintas plataformas web, senda previene en los municipios y el fono 1412, que orienta, guía y ayuda de manera anónima, gratuita y confidencial”.

 

Un dato preocupante fue el aumento de consumo de medicamentos. El 44,1% dice que ha aumentado su consumo de medicamentos sin receta médica desde el inicio de la pandemia, el 9,9% dice que consumido menos y el 37,5% señala haber usado la misma cantidad.

 

 

Compartir en .....