20.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Mayor transparencia y participación marcarán el desarrollo del Sistema Táctico de Operación Policial STOP

  • El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la Ley que institucionaliza esta herramienta, la que busca brindar mayor seguridad a los territorios.

 

RetroTour

Hasta la fecha, en la Región de Coquimbo se han efectuado más de 50 reuniones del Sistema Táctico de Operación Policial, también conocido como STOP.

 

Se trata de una instancia en la que, al menos una vez al mes, cada prefectura de Carabineros analiza la actividad delictual de cada zona, revisando los lugares de mayor comisión de delito y también los registros de denuncias, y en la que participan representantes de otras instituciones, como el Ministerio Público o los municipios.

 

Herramienta que a partir de esta semana se institucionaliza gracias a la Ley impulsada por el Gobierno del Presidente Piñera, permitiendo reforzar el trabajo policial y la prevención del delito.

 

En este sentido, el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, destacó este anuncio y sostuvo que “este trabajo lo llevamos haciendo hace más de tres años. El STOP es un espacio muy importante porque establece las coordinaciones entre las distintas entidades para tener mejor información, mayor capacidad de análisis y mejor respuesta a los delitos. Esto nos brindará más efectividad y nos impone el desafío para seguir trabajando para el bienestar y la seguridad de los vecinos”.

 

Con esta nueva Ley, se promoverá mayor transparencia y participación en las sesiones del STOP, ya que promoverá la participación de representantes de organizaciones civiles y de organismos públicos para que contribuyan dando a conocer las temáticas relevantes para la comunidad.

 

Para el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rodrigo Espinoza, “estamos trabajando para mejorar. Es un tremendo desafío seguir con este esfuerzo para que esta instancia de análisis ya cuerdos de mejores frutos. Siempre vamos a necesitar de la comunidad, por eso, hacer las denuncias es importante para que los sistemas funcionen”.

 

La promulgación de esta ley es parte de la modernización de Carabineros y policías, ya que implementa un sistema periódico de trabajo de coordinación e intercambio de información con otros actores.

 

En este contexto, se contempla que Carabineros de cuenta al Consejo de Seguridad Comunal, del respectivo territorio policial sobre las temáticas vistas en estas reuniones, incorporando cualquier otra información que se estime relevante para la prevención del delito a nivel local.

 

Además, en marzo de cada año Carabineros presentará a la Cámara de Diputados y al Senado, un informe objetivo de evaluación de los resultados de este sistema.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img