Clases-LaHiguera

Colegios de la Región de Coquimbo se preparan para las clases presenciales desde el lunes

Tras las vacaciones de invierno, este lunes se dará inicio al segundo semestre educativo, cuando miles de estudiantes del país regresen a las clases. Al respecto, el Ministerio de Educación  llamó a que el retorno sea presencial, ya que éste facilita una mejor enseñanza al permitir la interconexión entre profesor/a y alumno/a.

Además, hay que considerar que el escenario sanitario ha variado ostensiblemente desde marzo, ya que en la actualidad nuestro país cuenta con una masiva vacunación de la población objetivo y una notable reducción del número de contagios Covid-19. Asimismo, y según lo dispuesto por las autoridades de Salud, ahora se permitirá el funcionamiento de los establecimientos educacionales en cuarentena.

En la región de Coquimbo, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, valoró el esfuerzo de los sostenedores que abrirán sus establecimientos para el retorno gradual, flexible y voluntario a partir de este lunes 26 de julio.

Sin embargo, criticó que “un 40 por ciento de  establecimientos municipales aún no define la fecha de un posible retorno de sus estudiantes a la sala de clases”, cifra que contrasta con la realidad de los establecimientos subvencionados o particulares que bordea el 10%. “Con esta situación, sólo acrecentamos la brecha de aprendizaje que se sigue extendiendo y que afecta a los alumnos más vulnerables”, apuntó.

LA HIGUERA; UN EJEMPLO

Previo al retorno a clases, el seremi de Educación efectuó un recorrido por la comuna de La Higuera para constatar en terreno la implementación de las medidas que permitirán las clases presenciales en esta comuna desde el lunes.

“El caso de La Higuera es muy especial porque se trata de la primera apertura de sus establecimientos desde el año pasado. Por eso, como Ministerio de Educación, agradecemos al alcalde Yerko Galleguillos y valoramos la decisión de los padres y apoderados, y de los estudiantes”, comentó.

En ese sentido, el alcalde resaltó que junto al seremi “verificamos en terreno todas las medidas que se han dispuesto en los establecimientos educacionales de la comuna para el retorno a clases presencial, gradual y voluntario”.

La autoridad agregó que este lunes 26 de julio “los colegios y las escuelas estarán abiertas a la comunidad para todos aquellos apoderados que estimen que sus hijos pueden retornar y asistir presencialmente, puedan hacerlo”.

Galleguillos afirmó que “hemos dispuesto todos los implementos y el equipamiento necesarios en las salas, los patios, los baños, en todos los espacios de los establecimientos, para que los niños tengan un retorno seguro y para que éste no se convierta después en un problema”.

En la comuna se han ejecutado cada una de las normas sanitarias establecidas por los Ministerios de Educación y Salud. Al respecto, Galleguillos precisó que “hemos tomado muestras de PCR a los docentes y los asistentes de la educación para que ellos tengan la certeza y la tranquilidad de que están retornando en forma segura y sin casos activos de Covid”.

Compartir en .....