15.4 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Intikallpa, el auto solar chileno líder en electromovilidad en Latinoamérica

En el desarrollo de la sexta versión del auto solar de la Universidad de La Serena, específicamente en la etapa de diseño, se está utilizando el servidor “SynergyGrid”, el cual facilita la simulación de métodos numéricos.

RetroTour

El auto solar Intikallpa es un prototipo que cumple 10 años de historia, desarrollado por un equipo de estudiantes y académicos(as) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, en conjunto con Minera Los Pelambres. El vehículo solar es diseñado y construido por docentes y alumnos(as) ULS, quienes buscan promover la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías como la electromovilidad.

Intikallpa ha tenido una destacada participación en el World Solar Challenge en Australia. En el año 2013, se convirtió en el primer vehículo latinoamericano en concluir la competencia, alcanzando el segundo lugar en su categoría. Mientras que en 2017 ocupó el décimo lugar en la categoría principal de la carrera. Finalmente, en su última participación en este campeonato, en 2019, obtuvo el 7° puesto y recorrió a 66 kilómetros por hora.

Además, a nivel nacional, en la Carrera Solar de Atacama, en 2011, el auto solar obtuvo el primer lugar en la categoría principal, al igual que en 2012 y, posteriormente, el segundo lugar en la competencia internacional de la misma carrera.

Actualmente, el auto solar Intikallpa VI se destaca por la incorporación de mujeres al equipo. En total hay 6 mujeres participando en el proyecto, el doble de las integrantes que se registraron en los años anteriores.

Respecto a la gran trayectoria del vehículo, Francisca Jure, encargada del Proyecto Auto Solar, comentó que “el prototipo nos deja grandes enseñanzas, desde el gran trabajo que podemos llegar a hacer en equipo, hasta el conocimiento técnico. Sabemos que sí se puede, todos nuestros compañeros que nos han acompañado en estos diez años han aportado con ideas e innovaciones, y esto nos ha impulsado a tener grandes logros y hemos destacado con la ingeniería a nivel internacional”.

El equipo Antakari continúa trabajando en la última versión del prototipo. Para optimizar los tiempos en el diseño y la modelación, se está haciendo uso del servidor “SynergyGrid” para la simulación de métodos numéricos. Lo anterior, permitirá continuar con la construcción de un vehículo innovador, sustentable y competitivo, que contribuya a la generación de conocimiento y a la aplicación de innovación tecnológica, aportando al desarrollo sustentable.

Cabe señalar que durante estos 10 años el equipo ha logrado desarrollar de manera exitosa todos sus modelos de vehículos, superando a universidades de renombre mundial.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img