Dominga-Manifestacion

Organizaciones sociales de La Higuera piden a intendente Pablo Herman agilizar la votación del Proyecto Dominga

A través de una carta dirigida a la primera autoridad de la Región de Coquimbo, organizaciones sociales de la comuna de La Higuera, pidieron que se cumpla el fallo del 16 de abril, en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, por unanimidad, determinó “que el proyecto Dominga cumple con la normativa ambiental y presentó la información suficiente para su correcta evaluación”.

En la declaración, indicaron que “de esta forma, se despejó una de las principales preocupaciones de la comunidad, asociada al debido respeto y cuidado de nuestro territorio. Quienes suscribimos esta declaración creemos en el desarrollo, pero sostenible.

En su sentencia, la justicia ambiental ordenó retrotraer el proyecto Dominga a la etapa posterior al Informe Consolidado de Evaluación Ambiental, del Servicio de Evaluación Ambiental del 2017, que recomendó aprobar el Estudio de Impacto Ambiental; así como también realizar una nueva votación de la COEVA, esta vez, ajustada a derecho.

Es por esta razón que transcurridos más de dos meses desde el fallo de la justicia ambiental, una gran cantidad de organizaciones sociales hemos llegado hasta la Intendencia Regional de Coquimbo, con el fin de solicitar respetuosamente al Intendente Regional, en su rol de Presidente de la Comisión Regional de Evaluación Ambiental, que se cumpla con lo dictaminado por la justicia ambiental y que este organismo sesione lo antes posible.

Dominga es el único proyecto regional que puede marcar diferencias en términos de desarrollo en la zona. Por ello, es anhelado por miles de familias que se han visto golpeadas por la cesantía, más aún durante los últimos años, cuando por efectos de la pandemia las cifras de desempleo superaron el 16%.

La oposición a este proyecto en su gran mayoría proviene de personas naturales o agrupaciones que no son de la región y que, de manera egoísta, han judicializado su tramitación ambiental. Por nuestra parte, estamos levantando recursos para contratar una asesoría legal y presentar acciones contra las personas responsables de entrampar la pronta materialización de este proyecto.

Es por esto que, reiteramos una vez más, que de manera muy respetuosa, pedimos  a las autoridades regionales, que no se siga dilatando lo ordenado por la justicia ambiental y se siga avanzando para lograr una pronta ejecución de este proyecto”, finaliza la declaración pública.

Compartir en .....