Juan Rojas- Ing. comercial

El consumo, protagonista de la economía chilena del 2021

Los tres retiros del 10% dinero de las AFP han movilizado 50 mil millones de dólares, una cifra impresionante que impactó en un mercado que estaba débil desde fines del 2019.

Inyectar esta cantidad de dinero al consumo genera indudables cambios en la economía chilena. El proceso sostenido de mayor dinero circulante disponible también implica un alza en el nivel de precios al consumidor que hace caer el valor del dinero y provoca inflación, que este año cerraría cerca del 4%.

Por otro lado, el Banco Central, en sus informes de política monetaria IPoM nos indica que el crecimiento de la economía en este 2021 llegaría alrededor del 9%, lo que da motivo a la discusión. En el actual escenario, seguimos presionando a las empresas a vender y producir más y más. Basta revisar las cifras del último Cyber Day que superó todas las expectativas de venta de las grandes tiendas del retail, con transacciones por más de 300 millones de dólares.

Ante este panorama, el Banco Central debe aplicar una política monetaria para mantener el equilibrio en los precios, que resultó en un aumento en las tasas de interés interbancarias a fines de este y el próximo año, aumentando así el costo de los créditos de consumo e hipotecarios; eso supone un freno al consumo y una ralentización en el desarrollo de proyectos de Inversión.

El crecimiento tendrá también una disminución para el año próximo. Por su parte, el desempleo sigue siendo un problema, ya que tanto la oferta como la demanda de trabajo se ven disminuidas por efectos de la pandemia, ya sea por el confinamiento, las cuarentenas, la automatización de ventas y la expansión del e-commerce, que requiere menos recursos humanos.

Con estos factores y sin incluir las cifras de transferencias que ha realizado el Estado a las familias a través de bonos, es importante reflexionar y preguntarnos: ¿Qué tan bueno es poner a prueba el sistema en el corto plazo o será mejor pensar en cambiar las estructuras en forma gradual, en el largo plazo?

Por: Juan Rojas, Ingeniero Comercial, docente UCEN Región Coquimbo

Compartir en .....