19.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Subsecretario Alberto Dougnac destacó alto estándar y calidad del nuevo CDT de La Serena

Bajo estrictos protocolos de seguridad, casi 300 trabajadores se encuentran concretando el esperando proyecto del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del Hospital de La Serena, recinto hasta donde llegó el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, durante su recorrido por la Región de Coquimbo.

RetroTour

La autoridad visitó los avances de este importante centro de salud, conociendo en terreno las principales áreas del edificio patrimonial, de tratamiento y de diagnóstico, donde se pueden palpar los más de 130 años de historia. Y es que, en su origen, sus anchos muros apresaban a cientos de condenados en las celdas de la antigua cárcel de La Serena, pero hoy, este lugar simboliza el futuro, un espacio donde los pacientes podrán recibir los cuidados diagnóstico-terapéuticos que no requieran hospitalización, como consultas de especialidades, tratamientos médicos, cirugía ambulatoria, rehabilitación, salud mental, farmacia y toma de exámenes y procedimientos, entre otros.

“Lo lindo que tiene este proyecto es que se ha integrado las necesidades de la ciudadanía y se ha dado respuesta a esas necesidades. Es un proyecto que nace desde la comunidad y que el gobierno del momento tomó e hizo crecer respetando incluso la historia de estos recintos. Esto era, como ustedes bien saben, instalaciones de la cárcel, entonces respetando el patrimonio cultural e histórico de la región se puede dar respuesta a una necesidad tan sentida de la comunidad. (…) Este proyecto es de un altísimo estándar, y viene a dar una atención muy digna a toda la comunidad de la región y también a los funcionarios que trabaja en esta institución. Espacios amplios, cómodos, que les van a permitir tener un trabajo bastante grato”, expresó el Subsecretario de Redes Asistenciales.

Subsecretario-CDT

Durante el recorrido por el recinto, el representante del Ministerio de Salud estuvo acompañada por el director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, y la directora del Hospital de La Serena, Dra. Celia Moreno, quienes destacaron que, a pesar de la emergencia sanitaria, se continuó avanzando en el proyecto para dar una pronta respuesta a la comunidad

“Es muy satisfactorio ver que este establecimiento ya tiene un 97% de ejecución y queda casi un mes para su entrega y empezar a habilitarlo. Estamos cada vez más cerca de la puesta en marcha. (…) Este centro busca aumentar la cobertura de consultas médicas de especialidad, pero también agregar tecnología y cobertura a todo lo que tiene que ver con exámenes diagnósticos, exámenes terapéuticos para resolverlos de mejor forma. No sólo es tecnología y espacios físicos, sino que también viene con la primera etapa de normalización del recurso humano”, destacó el director del Servicio de Salud Coquimbo.

Por su parte, la doctora Celia Moreno manifestó el orgullo que sienten al ver concretado un anhelo tan esperado por la comunidad. “Ya hemos visto que está terminado, que está en la parte de las últimas obras, pero se hizo realidad. Para nosotros es una necesidad muy sentida, ya que trabajamos en el hospital más antiguo construido en regiones, y pese a la pandemia, se logró realizar esta construcción. Esto ha sido por el trabajo incesante de la constructora y de nosotros en el hospital, hemos tenido un gran trabajo, no solo pandemia, sino que nuestra preocupación por terminar el CDT”, señaló la directora del Hospital de La Serena.

Subsecretario-Salud-CDT

“Vemos un poquito de luz al final del túnel”

Tras visitar el Centro de Diagnóstico Terapéutico, la autoridad aprovechó para conocer la implementación del Hospital Modular de La Serena, recinto que durante la contingencia por Covid-19 ha permitido aumentar el número de camas de hospitalización de la Red Asistencial y ayudar con la lista de espera quirúrgica.

El recorrido concluyó en el Hospital San Pablo de Coquimbo, lugar donde el Subsecretario de Redes Asistencialesconoció en terreno el funcionamiento de su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que, en medio de la emergencia sanitaria, ha debido ampliar su número de camas críticas, gracias a la estrategia de reconversión y complejización.

En el lugar, la autoridad conversó con los funcionarios y agradeció su labor. “Lo más bonito de todo esto es ver a todo el equipo de salud trabajando juntos, todas las especialidades colaborando con esta tremenda causa. Sabemos que la gente está cansada, sabemos que han trabajado en forma incansable durante estos 15 meses. Tenemos la esperanza de que esto vaya disminuyendo en los días que quedan, y lo que hemos querido venir a hacer acá es justamente darles un poco de ánimo, decirles que vemos un poquito de luz al final del túnel y que tenemos que seguir adelante hasta que esto vaya disminuyendo”.

Asimismo, el Dr. Dougnac destacó el plan regional de aumento de camas UCI realizado por los hospitales y agregó: “Pasar de 22 camas a casi 140 es un esfuerzo enorme, aumentar siete veces la capacidad instalada es un esfuerzo excepcional, algo impensado para muchos de nosotros, que en algún minuto pensamos que no iba a ser posible alcanzar esas metas, pero el haberlo logrado no es más que un reflejo de la generosidad de todos aquellos quienes han dejado sus áreas de confort y se han puesto a disposición de esta tremenda obra que es justamente reconvertir todas estas camas”, puntualizó.

En tanto, el Director del Hospital de Coquimbo, Germán López, valoró la visita de la autoridad ministerial, señalando que es una inyección anímica para los funcionarios. “Por supuesto que una visita de la autoridad y de quienes lideran estas instituciones, que bajen a los hospitales que están en la primera línea, el poder verlos, conversar y recibir el saludo de ellos, por supuesto que es gratificante para todos los funcionarios y poder tomar un poco de energía y así retomar y seguir luchando cada día con más ánimo y con más fuerza contra esta pandemia”, cerró.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img