12.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Declaración de emergencia agrícola irá acompañada de recursos para combatir la sequía

  • El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, informó que esta determinación correrá para 146 comunas en el país, incluidas las 15 de la Región de Coquimbo.

 

RetroTour

Este jueves, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, dio a conocer que toda la Región de Coquimbo fue decretada como Zona de Emergencia Agrícola.

 

Dicha medida, agregó también será aplicada para las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y la Región de Los Lagos,  totalizando 146 comunas en situación de emergencia.

 

“Hoy estamos dando cuenta de una medidas que hemos ido adoptando como ministerio y como gobierno en el marco de la sequía que hemos experimentado los últimos 13 años, una sequía muy profunda que nos afecta en la zona centro de nuestro país y producto de la información y antecedentes que hemos recibido, vamos a declarar emergencia agrícola por déficit hídrico en estas regiones”, señaló la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.

 

Se trata de un anuncio que también va acompañado con recursos. Se trata de un fondo de emergencia para la sequía por un total de 8 mil millones de pesos, estos se complementarán con recursos de los Gobiernos Regionales y con otras medidas junto a otros ministerios, como Obras Públicas, y que se darán a conocer en los próximos días.

 

En esta línea, el Delegado Presidencial Regional (s) Iván Espinoza, consignó que “tenemos una realidad compleja como es la escasez hídrica. Es un fenómeno ya permanente en nuestra región. Y el Gobierno del Presidente Piñera ha levantado múltiples acciones para mitigar los efectos de la falta de agua, sobre todo en las zonas más apartadas. Ahora con este decreto, aceleramos este trabajo, destinamos mayores recursos y nos permite llegar de manera más rápida y efectiva con las soluciones y apoyos para las familias más afectadas”.

 

Y es que dada la extensa condición de escasez hídrica que afecta a la Región de Coquimbo, y el déficit de precipitaciones registrado el presente año, ha llevado al Ministerio de Agricultura a que se declare zona de emergencia agrícola en sus 15 comunas.

 

La Ministra Undurraga relevó la importancia de esta medida, sobre todo porque permite acelerar las acciones para paliar la sequía.

 

“Declarar emergencia agrícola implica una agilidad en la ejecución de los recursos. Este fondo de 8 mil millones se va a poner a disposición de todas las regiones que lo requieran, a través de los gobiernos regionales y las autoridades locales para ver, en cada uno de los casos, cuál es la mejor medida a tomar en cada productor y ver la mejor forma de atender cada una de esas necesidades”, señaló.

 

Desde el Ministerio de Agricultura, señalaron que dentro de las próximas semanas puede haber más anuncios en esta línea, debido a que se trata de diagnósticos regionales que van cambiando y se actualizan dependiendo de las lluvias y las condiciones de cada zona.

 

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes, sostuvo que, “este es el resultado de un trabajo permanente de despliegue por el territorio, de evaluación y de análisis que hemos desarrollado con actores público y privados, que nos ha permitido levantar un plan de acciones a corto y mediano plazo acorde a las necesidades planteadas, y a través del Comité Regional de Emergencia Agrícola y con el apoyo del Delegado Presidencial, solicitar que nuestro ministerio emita este decreto, que beneficiará a regantes, agricultores, apicultores y crianceros ante esta condición que afecta el desarrollo de su actividad productiva”..

 

Asimismo, enfatizó que estas medidas inmediatas deben complementarse con otras de mediano y largo plazo que buscan adaptarse a una situación que ya no es una emergencia puntual, sino que se ha convertido en una realidad estructural debido al cambio climático.

 

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img