Esquizofrenia

Día Mundial de la esquizofrenia: concientización e inclusión

Según los últimos datos relevados por la Organización Mundial de la Salud, la esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo , mientras que en Chile se estima que el 1% de la población padece esta condición2.

 La esquizofrenia es un padecimiento mental que se manifiesta por múltiples signos y síntomas que involucran el pensamiento, las emociones, la percepción, el movimiento y la conducta2 .
“Las personas con esquizofrenia suelen ser estigmatizadas”, comentó la Dra. Paula Barreyro, Directora Médica de Janssen Latinoamérica Sur, y continuó “si bien no hay cura para la enfermedad, los pacientes con esquizofrenia pueden vivir vidas significativas y más independientes con un abordaje de tratamiento integral y adecuado que debe incluir tanto la farmacoterapia como la y psicoterapia. Es decir, deben contar con una atención integral e integrada y apoyo social”.
Actualmente, existen tratamientos antipsicóticos de acción prolongada que demuestran que el 93% de los pacientes no experimentan un retorno significativo de los síntomas de esquizofrenia. Con una administración mensual o cada tres meses, los pacientes logran mejorar significativamente la adherencia al tratamiento, permitiendo que puedan enfocarse más en los otros aspectos de su plan de tratamiento .

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Hoy en día no existen estudios clínicos para diagnosticar trastornos psiquiátricos tales como la esquizofrenia. Los diagnósticos se realizan después de una entrevista a fondo con la persona y sus familiares, conducida por un psiquiatra y mediante un examen físico. Sin embargo, algunos síntomas que podrían indicar que una persona padece la enfermedad son:
• Síntomas positivos: alucinaciones, delirios, pensamientos desordenados y agitación.
• Síntomas negativos: falta de motivación, retraimiento social, apatía, insensibilidad emocional.
• Síntomas cognitivos: inconvenientes en el aprendizaje, falta de memoria y/o atención, problemas en el lenguaje.

A causa de la desinformación sobre esta condición, existen muchos mitos, prejuicios y etiquetas para hablar de las personas que tienen esquizofrenia. Todos los días, pero en este Día Mundial específicamente, es fundamental reforzar sobre la eliminación de etiquetas y acompañar a familiares y personas con esquizofrenia. El foco y la misión de la sociedad tiene que estar en quitar el estigma que acarrea la enfermedad para así permitir que las personas con esquizofrenia y sus familiares puedan alcanzar vidas más plenas.

Compartir en .....