SAG-Inspecciones

El SAG aumentó en casi un 600% las inspecciones por importaciones este 2021

El Servicio Agrícola y Ganadero informa un incremento de casi el 600% en las inspecciones de productos no procesados de trigo y maíz en la región de Coquimbo gracias al aumento de las importaciones a través del Terminal Puerto de Coquimbo.

De esta manera es que, a través de esta importación proveniente desde Argentina, al realizar el comparativo con el año 2020 en el cual se importó un total de 11.998 toneladas, el incremento es de un 598% al importarse este año hasta la fecha 71.769 toneladas. Respecto de un año normal, como el 2019, se visualiza un incremento en las importaciones de 464% registrándose 15.451 toneladas importadas en el 2019.

El Director Regional del SAG, Jorge Navarro, explica que “este aumento se debe a algunos problemas que se han generado en el puerto de San Antonio, que han hecho que estas importaciones lleguen a través del Puerto de Coquimbo, lo que es de gran importancia para la región, dado que se transforma en una alternativa viable para el ingreso de productos desde el extranjero. Para apoyar a esta actividad es que como SAG hemos redoblado nuestras inspecciones para evitar el ingreso de posibles plagas y/o enfermedades a través las importaciones, haciendo de esta actividad una alternativa segura para nuestros productores”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, a su vez agregó “la relevancia que implica el incremento de estas importaciones es que se activa toda una cadena logística que implica el ingreso de productos al país, en este caso, trigo y maíz, que permiten movilizar la economía de la región y fortalecer el puerto con un buen mecanismo de ingreso de productos al país”.

La procedencia de estos granos es de Argentina, siendo el destino del maíz alimentación de planteles de aves en avícolas locales y el trigo para molienda. Cabe destacar que el volumen de granos importados este año podría incrementarse aún más, ya que para este fin de año se espera una nueva recalada de nave en el Terminal Puerto de Coquimbo para descarga de maíz y trigo.

Compartir en .....