Municipio-LAZOS

Municipio de La Serena afianza vínculos con la comunidad a través de Sistema Lazos

Durante los meses de abril y mayo del corriente año, en la comuna de La Serena se comienza a ejecutar el programa Sistema Lazos, iniciativa de la Subsecretaría de Prevención del Delito para la prevención y reinserción social de niños, niñas y adolescentes, de entre 10 y 17 años. Esto se logra gracias a la postulación que realiza el municipio local, a  través de su Dirección de Seguridad Ciudadana.

El objetivo principal de este sistema es anticiparse y enfrentar las causas que facilitan el inicio de una posible carrera delictual. Para lograrlo, pone en el centro a los niños y trabaja directamente con la familia.

Así lo indicó Gonzalo Arceu, director de Seguridad Ciudadana municipal, quien junto al equipo de trabajo, presentaron al alcalde Roberto Jacob las principales acciones desarrolladas hasta el momento.  “Este programa preventivo es fundamental para la comuna, es el más potente que tiene actualmente, donde se interviene en casos de riesgo social, delictual y detección temprana de posibles infractores de la Ley. Años anteriores teníamos experiencia con uno de los componentes (Familias Unidad), fue muy bien evaluado y hoy ya tenemos en La Serena el programa completo, creemos que esta es la línea que debemos seguir para trabajar con nuestros jóvenes y familias más vulnerables”.

De la misma manera, el alcalde Jacob destacó la importancia de contar con esta iniciativa en la comuna. “Es un trabajo muy importante que hacen con la familia, incluso a veces trabajan las 24 horas del día, por lo que les entregué todo mi apoyo para seguir trabajando y ojalá que este programa continúe el próximo año, porque es de tremenda utilidad, principalmente para las familias más vulnerables”.

Al ser “Lazos” un sistema integral, cuenta con programas diseñados de manera específica, que se adaptan a las necesidades de cada caso en particular. De esta manera, contempla la ejecución de tres componentes: Detección Temprana, Familias Unidas y Terapia Multisistémica.

SISTEMA INTEGRAL

Dayana Carmona, es trabajadora social y desde mayo se encuentra enfocada en el área de Detección Temprana. “Somos la puerta de entrada al Sistema Lazos, realizamos la visita a los hogares para entrevistar al niño, niña o adolescente, y posteriormente aplicar el instrumento de evaluación que luego nos arrojará un resultado que sirve para derivar cada caso, de acuerdo a cada necesidad”.

De la misma manera, y ya con una experiencia previa en la comuna, el componente Familias Unidas, sigue trabajando en La Serena. “Hemos tenido una excelente experiencia en La Serena, debemos destacar que el municipio ha sido una contraparte maravillosa en este tiempo. Familias Unidas es una oferta programática que va orientada hacia la prevención, trabajando  en ciclos de intervención que dura 3 meses con familias y colegios de la Corporación municipal. La orientación es mejorar la comunicación, fortalecer las relaciones familiares, aumentar el involucramiento parental, para que de esta forma poder prevenir el consumo de droga o situaciones de riesgo por ejemplo”, señaló Mónica Mejías, quien además destacó que llevan trabajando con aproximadamente 28 familias.

Por su parte, Carlos Muñoz trabaja en el área de Terapias Multisistémicas, “la municipalidad de La Serena se ha abierto a esta oportunidad de instalar esta iniciativa, cuya característica principal es el apoyo a las familias de la comuna, en domicilio y trabajando bajo el modelo que permite trabajar en base a la evidencia para trabajar conductas delictuales o de riesgo”.

Cabe destacar que el Sistema Lazos trabaja en colaboración con distintas redes de apoyo  como Tribunales, policías, establecimientos educacionales, entre otros.

Compartir en .....