17.2 C
La Serena
Sábado, Octubre 28, 2023
spot_img

Trabajar en un mundo cada vez más digitalizado ¿Cómo adaptarse?

Nuevos perfiles se requieren en un mundo en que las tecnologías de la información están al centro de las actividades económicas. No obstante, una enorme franja de la población no está aún preparada para la transformación tecnológica.

RetroTour

En efecto, el 69% de las empresas del mundo considera que hay una escasez de talentos en el mercado laboral actual. Esto, según la Encuesta Global de Escasez de Talento hecha por ManpowerGroup realizada a 45.000 personas en 43 países y territorios. Se trata de la peor escasez en los últimos 15 años.

“Desde la Segunda Guerra Mundial que no se registraba una transformación tan profunda en las habilidades más demandadas en el mercado laboral. La pandemia por Covid-19 ha acelerado estos cambios”, indica Mathilde Cordier-Hüni, Gerenta de Experis Chile.

Tecnologías de la información, data, logística, manufactura, producción y ventas son las áreas en las que se registra mayor demanda de nuevos talentos, en un mundo en que las lógicas de trabajo se transforman producto de la robotización, virtualización y el uso de la inteligencia artificial.

“En la medida en que avanzan los cambios tecnológicos, los empleadores buscan conseguir una combinación entre conocimientos técnicos, especializados en tecnologías de la información y habilidades humanas, es decir, las llamadas habilidades blandas”, indica Mathilde Cordier-Hüni.

Cinco son las habilidades más requeridas: responsabilidad -que implica disciplina y una buena respuesta a la confianza depositada en el colaborador o colaboradora-, capacidad de colaboración y trabajo en equipo; iniciativa; liderazgo; y pensamiento crítico que permita encontrar respuesta a los problemas que se van presentando.

“La adrenalina que se siente al empezar un nuevo trabajo tiene que transformarse en resiliencia para adaptarse a los cambios, especialmente ante situaciones complejas, y desarrollar talentos”, expresa Mathilde Cordier-Hüni.

Pero no todo el peso del cambio cae en quienes buscan o inician un nuevo trabajo. Las empresas tienen mucho que hacer para abrir caminos para el desarrollo de nuevos talentos para el mundo de hoy.

“Las compañías tienen que construir confianza, escuchar a las personas y responder a sus necesidades”, señala Mathilde Cordier-Hüni. “Es importante establecer liderazgos potentes, flujos de comunicación transparentes y cercanos, además de impulsar una cultura organizacional acorde al sistema de trabajo híbrido”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img