17 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Aguas del Valle prepara plan especial para Fiestas Patrias y llama al consumo responsable

Ante el importante número de visitantes que se proyecta arribe a la Región de Coquimbo durante Fiestas Patrias, el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, adelantó que la sanitaria reforzará su operación para responder al aumento en el consumo de agua potable en estas fechas.

RetroTour

“Con gran parte de las comunas en fase 4, proyectamos que se generará una afluencia de turistas similar a la de un año sin pandemia, principalmente en las zonas turísticas de la región como el Valle de Elqui, las localidades de Tongoy y Guanaqueros y Los Vilos, lugares que tradicionalmente aumentan su población flotante durante estas fechas. Por ello, calculamos un 22% de incremento en el consumo de agua potable respecto del promedio anual en dichas localidades. En cuanto a nuestra producción, durante el fin de semana largo prevemos que aumentará en 13.500 metros cúbicos, es decir 13,5 millones de litros, destinados a contar con el respaldo suficiente para el consumo de la población”, señaló.

El ejecutivo detalló que se dispondrá de un plan de contingencia, que considera entre otras acciones la revisión extraordinaria de instalaciones y redes; la mantención preventiva de equipos de bombeo de agua potable; la coordinación permanente con el Centro de Control de Operaciones; el refuerzo de turnos; y la realización de controles específicos para monitorear niveles y demandas.

Adicionalmente, se intensificará la mantención de los ductos de aguas servidas, pues se proyecta que el volumen de descarga al alcantarillado se incrementará en las localidades de mayor afluencia de turistas en cerca de 10,8 millones de litros durante los 3 días de festividades, lo que significa alrededor de 50 litros por segundo más que en el resto del año.

Llamado al consumo responsable de agua y buen uso del alcantarillado

La sanitaria hizo un especial llamado al uso racional del recurso hídrico, pues la situación hídrica de la región sigue siendo crítica. “Estamos enfrentando una megasequía y es fundamental que tanto turistas como residentes, hagamos un uso moderado del agua, pues en este momento cada gota cuenta. Tenemos un déficit promedio regional de agua caída de un 81%”, indicó.

Sobre el estado de los embalses, Nazer detalló que Puclaro se encuentra 91,6 millones de m3 acumulados, lo que representa sólo un 44% de su capacidad. En Choapa, El Bato se encuentra en un 9%; y en Limarí, La Paloma no supera una cuarta parte de su capacidad total, con un 24%.

El ejecutivo reiteró el llamado a la comunidad a hacer un uso racional del recurso. “En las zonas urbanas, a veces no nos damos cuenta de la magnitud de la sequía, porque abrimos la llave y el agua sigue saliendo con normalidad. Debemos evitar el lavado de vehículos, el riego durante el día o tomar duchas largas, ya que la situación es realmente crítica y hoy no nos sobra ninguna sola gota”, comentó.

Finalmente, Nazer recalcó que es fundamental que en los hogares y restaurantes se haga un uso correcto también del alcantarillado, que no está preparado para recibir aceites o restos de grasa por el lavaplatos; basura como pañales, restos de comida, bolsas plásticas y otros desechos como hojas.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img