camas UCI

Cerca del 50% de los hospitalizados por Covid no han recibido su primera dosis de vacunas

  • Muchos de los pacientes que hoy están internados tampoco han completado su esquema de vacunación. Las autoridades regionales hacen un llamado a continuar con el proceso.

La realidad epidemiológica de la Región de Coquimbo avanza a pasos de mejora. Solo 15 nuevos casos de contagios se registraron este miércoles en la zona, lo que se relaciona de manera directa con el porcentaje de ingresos de pacientes afectados por el Covid-19 a los hospitales y Clínica Red Salud Elqui.

Y es que las distintas acciones empleadas para frenar los contagios han dado sus frutos, destacando el índice de trazabilidad regional, que llega al 100% y que permite aislar a las personas Covid positivas, además de la Búsqueda Activa de Casos que identifica a tiempo a personas asintomáticas.

Así lo confirmó este miércoles el Delgado Presidencial de la región, Pablo Herman, en un nuevo Comité de Crisis que tuvo lugar en la Central de Trazabilidad Regional: “Hoy los números nos acompañan, los hospitales volvieron a generar operaciones en otras patologías y eso de alguna manera también nos ha permitido descomplejizar las camas y así poder volver a generar las operaciones de una larga lista de espera que hemos tenido, y que con el apoyo también del Hospital Modular, nos ha permitido de alguna manera seguir operando y apoyando a la comunidad”.

 

Cabe recordar que para hacer frente a la segunda ola por Covid-19, la Red Asistencial debió aumentar su número de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, pasando de 87 a 144. Hoy dada la disminución de la demanda, el número de dispositivos alcanza las 84.

 

REQUERIMIENTO DE CAMAS CRÍTICAS

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, a cargo de la gestión de los nueve hospitales de la región, se refirió a la directa relación entre la disminución de los contagios y la baja en el ingreso de pacientes hospitalizados por Covid, que hoy alcanza 64 pacientes. “Durante las últimas semanas se ha observado una baja evidente en el requerimiento de camas UCI de pacientes Covid-19. De hecho, de las 700 camas ocupadas que tiene en este momento la Red Asistencial, hay solo 17 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos y 16 de ellos están en ventilación mecánica, número muy menor a lo que teníamos hace un mes atrás”.

Asimismo, la autoridad de salud informó que “lo que sí se observa aún y que preocupa, y que por eso es el llamado a la comunidad a vacunarse, es que alrededor del 45% de los pacientes Covid que están en los hospitales, no están vacunados y hay otros que no tienen sus procesos de vacunación completos, es decir, sólo tienen una dosis. Hay una oferta amplia de vacunación y se invita a toda la población a hacer uso de ella”, señaló.

En ese sentido, el Delegado Presidencial, hizo un amplio llamado la comunidad a continuar con el proceso de vacunación: Recordemos que la vacuna disminuye la letalidad y la ocupación de las camas, y hoy eso es fundamental, nos ha permitido atender a pacientes que hace un año no se atendían y que, de alguna manera, llegan con complicaciones mayores para ser atendidos. En ese sentido sigamos con el proceso de vacunación y con los cuidados personales”, expresó.

 

Compartir en .....