18.4 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Seremi de Energía recuerda que este sábado comienza el Horario de Verano

Aprovechar lo más posible la luz del sol, con beneficios directos en la salud y el presupuesto familiar, en especial en tiempos de pandemia, son las consideraciones del Ministerio de Energía para aplicar el cambio de huso horario que ocurrirá este sábado a la medianoche, cuando los celulares, relojes y computadores se adelanten en una hora.

RetroTour

Este 4 de septiembre se deberán ajustar los relojes en 60 minutos, con lo que se adoptará el Horario de Verano (UTC -3), el que se extenderá por siete meses y con vigencia hasta la primera semana de abril de 2022.

La determinación del Ministerio de Energía es resultado de una consulta en el año 2018 a 60 instituciones públicas y privadas sobre la incidencia del cambio de horario en los rubros agricultura, industria, educación, transportes y salud, entre otros.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, señaló que la justificación del cambio de horario obedece a factores sociales, “porque permitirá aprovechar de mejor forma la luz natural durante la mayor parte del día. Nos levantaremos con sol prácticamente todos los días y tendremos más luminosidad en las tardes”.

Además, agregó que “la decisión de tener 2 horarios fue tomada al comienzo de la administración, generando certeza y no improvisando año a año, respondiendo a lo consensuado con diversas organizaciones sociales y de cara a la comunidad”.

La autoridad precisó que en la actualidad el cambio de horario no tiene relación con el ahorro de energía – cercano al 1% – debido a la configuración del consumo eléctrico en el país. “Hace 10 años, la iluminación podía representar un tercio del gasto en un hogar, por la existencia de ampolletas incandescentes y menos artefactos en las casas. Hoy, con las tecnologías led, este mismo ítem representa entre un 5 y 10 por ciento de la demanda de una vivienda”, apuntó.

El cambio de horario aplicará para todo Chile, con la excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, que ya mantiene este mismo régimen fijo durante el año.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img