Daniela González

Cuidémonos estas fiestas patrias: No todo es cantidad, si no también calidad

Llego septiembre, y con eso nuestro anhelado 18. Muchas personas esperan ansiosas esta fecha para volver a reunirse con sus familias, amistades, etcétera y por supuesto compartir una que otra empanada, asados, anticuchos y otras preparaciones típicas de nuestro país.

Ante esto vienen las clásicas interrogantes ¿cómo cuidarme en estas fiestas para no subir de peso?, ¿será necesario restringirme para no tener efectos en mi cuerpo?

Hablemos más allá del peso. Comer en sí implica más que una necesidad fisiológica, tiene un valor social importante, muchos de los alimentos que comemos los asociamos a diversas situaciones y tradiciones, lo mismo ocurre con estas fechas.

Más que restringirse es importante cuidar la calidad de los productos que consumimos. En tiempos de pandemia o no, es vital conocer la procedencia de cada alimento que ingerimos con la finalidad de evitar que una festividad se transforme en un momento desagradable y en un mal recuerdo.

El comer alimentos de procedencia desconocida, o en lugares no establecidos nos pone en riesgo de enfermarnos y de pasar un desgaste tanto físico como también económico.

Ni hablar de lo que puede ocurrir si todos enfermamos por comer alimentos en mal estado o por una intoxicación alimentaria o de alcohol. Debemos velar por nuestra salud y por no colapsar servicios de urgencias de los hospitales o clínicas, cuidarnos en una responsabilidad de cada uno.

Medidas básicas y que están a nuestro alcance como vigilar el cumplimiento de la cadena de frío de los alimentos, verificar que aquellos que requieren refrigeración tales como las carnes, pescados y mariscos se encuentren en tal estado, vigilar la cocción de los mismos, no consumir preparaciones crudas que son un riesgo para nuestra salud y comprar siempre en comercios establecidos y autorizados por la autoridad sanitaria, nos ayudarán a pasar un 18 más tranquilos.

Y algo muy importante, si va a beber alcohol no exponga su vida ni al resto conduciendo bajo estos efectos, por más mínima que le parezca la cantidad que consumió.

Disfrutemos, pero sigamos cuidándonos en todo sentido.

Por: Daniela González Reyes, Nutricionista, Académica UCEN Región Coquimbo.

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