Macarena Valdés

Positivo balance de Expo Chile Agrícola 2021: Mujeres duplican a los hombres en interés por capacitarse

Afirmar que el emprendimiento agrícola en Chile es liderado por los hombres es cosa del pasado. Al menos así lo demuestran las cifras de la recientemente concluida versión 2021 de Expo Chile Agrícola, el encuentro de capacitación gratuita más importante de nuestro país, que estuvo marcado por una fuerte presencia femenina.

De hecho, el 68% de sus participantes fueron mujeres, más que duplicando a los hombres, que alcanzaron el 32%. Y el interés por capacitarse fue transversal a lo largo de todo el territorio: participaron remotamente habitantes de 337 de las 345 comunas del país.

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, explicó que “Expo Chile Agrícola nuevamente cumplió con su gran objetivo, que no solo es poner herramientas y conocimientos a disposición de los agricultores y agricultoras, sino que también dar a conocer el quehacer del Ministerio de Agricultura y sus servicios en beneficio del sector, especialmente en el contexto de cambio climático, sequía y pandemia que estamos viviendo. El balance este año es muy positivo, porque el evento logró llegar a prácticamente todo el país, con más de 100 mil visitas a las diversas actividades gratuitas de capacitación e información ofrecidas este año”.

Por su parte, la directora ejecutiva de FUCOA, Francisca Martin, destacó también la participación internacional de representantes de Países Bajos, Alemania, Brasil, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Perú, México y organismos como FAO, IICA y el Banco Mundial. “Esto nos permitió entregar capacitación no solo de parte de instituciones nacionales, sino que también de otros países. Cabe destacar también el gran interés por los contenidos del evento, considerando que se registraron más de 17.000 descargas de material de apoyo, instructivo e informativo disponible en la plataforma web”, agregó.

Las capacitaciones más demandadas por los más de 36 mil usuarios que tuvo Expo Chile Agrícola 2021 tuvieron como común denominador dos grandes ejes: la sustentabilidad y el uso eficiente del recurso hídrico. De esta forma, entre las charlas más vistas destacaron el conversatorio “Desafíos de la pequeña agricultura para adaptarse al cambio climático”, organizada por INDAP; “Manejo sustentable de residuos” del INIA; “Optimización energética para un riego sostenible” de la CNR; “Eficiencia hídrica, una mirada de norte a sur”, que congregó a distintos actores a lo largo del país; y el seminario “¿Es necesaria una transformación estructural de nuestros suelos?”, entre otros.

Otros temas que destacaron fueron el desarrollo de parches en flora nativa para la promoción de insectos y la fruticultura sustentable como forma de enfrentar el cambio climático.

Cabe destacar que los registros en video de todos los seminarios, charlas y talleres de Expo Chile Agrícola 2021 están disponibles hasta el 24 de septiembre en el sitio web del evento: www.expochileagricola.cl

Compartir en .....

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.