Desde el pasado 29 de abril, cuatro comunas de la Provincia de Limarí iniciaron la implementación del proyecto Plan de Acompañamiento Territorial para la Mejora Educativa (PATME), fruto de una asociación con C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional. El proyecto, que ha sido ejecutado por el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, comenzó con un ciclo semanal de 5 talleres de ampliación conceptual, y cuenta también con la participación de otras comunas, como: Monte Patria, Punitaqui y Combarbalá.
El programa PATME busca fortalecer las capacidades y prácticas de liderazgo y colaboración de líderes educativos de 15 centros escolares y, a través de un trabajo colaborativo, desarrollar planes de mejoramiento de calidad capaces de solucionar problemas prioritarios que inciden en la mejora escolar.
El pasado jueves vivieron una jornada de trabajo que se extendió durante todo el día, denominada Feria de Aprendizajes, en la que los distintos establecimientos educacionales expusieron los avances y compartieron experiencias relacionadas con este primer ciclo del programa, en las que abordaron sus prioridades, acciones y aprendizajes alcanzados en este proceso.
Daniela Berkowitz, Jefa del Área de Estrategias Territoriales de Acompañamiento de C Líder, explicó que este trabajo continúa con dos ciclos más, “y hasta ahora los establecimientos educacionales están muy contentos con el trabajo realizado porque ha significado que ellos tomen el liderazgo en levantar diagnósticos respecto de la necesidad que cada escuela identificó, y sobre esa prioridad se trabajan acciones que en el segundo y tercer ciclo profundizaremos e implementaremos”.
Por su parte, Carmen Montecinos, Directora Ejecutiva de C Líder y de Líderes Educativos PUCV, sostuvo que están muy contentos de trabajar con las comunas del Limarí, “y muy admirados por el trabajo, la dedicación y el esfuerzo que han realizado para seguir ofreciendo una educación de calidad a los estudiantes y para nosotros es un honor acompañarlos en ese proceso y compartir con los equipos docentes”.
Claudio Rentería, alcalde y sostenedor del sistema municipal de Ovalle, agradeció a los equipos “que durante todo este año han dedicado parte importante de su tiempo en trabajar colaborativamente en esta iniciativa, la que sin duda impactará de manera positiva en los procesos de enseñanza y aprendizaje que lideran las comunidades educativas participantes del programa. Me imagino lo grato que ha sido compartir de manera presencial, después de haber trabajado durante tantos meses de forma virtual, encontrándose hoy en esta importante jornada, en la que han podido intercambiado ideas y han analizado la educación desde sus distintas experiencias de trabajo”.