13.4 C
La Serena
Jueves, Agosto 11, 2022
spot_img

Con plan colaborativo, Minera Los Pelambres anuncia nuevos aportes para mejorar acceso al agua y eficiencia hídrica

Combatir la crítica sequía que afecta a la provincia es el principal desafío de autoridades, Minera Los Pelambres y las comunidades del valle de Choapa. Por esta razón y con sentido de urgencia, los distintos actores están determinados a trabajar en conjunto a través del “Plan Sequía 2021- 2022”, iniciativa que apunta a entregar soluciones concretas en 3 ámbitos: garantizar el consumo humano; mejorar la eficiencia del riego agrícola, a través de obras de infraestructura para almacenamiento, y un mejor aprovechamiento del recurso; además de soporte técnico que permita evaluar junto a la comunidad dónde enfocar las acciones de trabajo para lograr un uso más eficiente del agua.

Son una serie de iniciativas extraordinarias para esta temporada, que se suman a los programas regulares que Minera Los Pelambres desarrolla en la provincia de Choapa.  Se trata de obras de mejoramiento en el canal Brea Jorquera, la habilitación de pozos duales municipales, revestimiento de canales, la habilitación de tranques comunitarios y trabajos para la mantención de pozos. Obras que suman poco más de $1.600 millones

Al respecto, Alejandra Medina, Gerente de Asuntos Púbicos de Minera Los Pelambres, señaló que “estamos comprometidos en hacer un uso eficiente del agua en nuestra operación y trabajar con el Estado y las organizaciones comunitarias con el objetivo de asegurar el acceso al agua para consumo humano y para el desarrollo de otras actividades productivas. Por lo mismo, hemos venido trabajando a través de los subcomités desde 2019, por lo que la definición de los focos y recursos en los que se basa este plan es parte de las diversas conversaciones con los actores e instituciones que forman parte de la instancia”.

Canal Mincha (10)

A este plan extraordinario para la temporada 2021-2022, se suman los trabajos regulares que se desarrollan para mejorar el acceso al agua. En concreto, las iniciativas de consumo humano se ejecutarán a través del Programa APRoxima, y consideran proyectos emblemáticos como la construcción de los servicios sanitarios rurales de Zapallar y Cuncumén, además de la ampliación del sistema en Chillepín, obras menores, apoyo técnico, capacitación y diseños de infraestructura.

Por su parte, las acciones de eficiencia en el riego agrícola se integran a la cartera de proyectos de los programas Confluye, Apoyo Integral a la Agricultura (AIA), y Fortalecimiento Agrícola (PFA). El plan será implementado en conjunto a instituciones como la Seremi de Agricultura, INDAP, INIA y las Juntas de Vigilancia de los ríos Choapa, Chalinga e Illapel, con foco en las necesidades y problemáticas identificadas por los regantes.

El anunció considera también la continuidad de recursos destinados a investigación y desarrollo, canalizados a través del Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai-Anko, organismo liderado por el profesor y especialista Pablo Álvarez Latorre, e integrado por la Universidad de La Serena a través del Laboratorio PROMMRA, en conjunto con CEAZA y CAZALAC para el desarrollo y la promoción de soluciones tecnológicas innovativas en recursos hídricos. Esta iniciativa ya realizó un primer estudio cuyos resultados fueron traspasados a los subcomités del Valle Alto y Valle Bajo del Choapa, con el fin de orientar las soluciones a las necesidades y zonas más críticas del territorio.

Alianza Colaborativa

El Plan Sequía se articula a partir de 2019 como una iniciativa público privada de colaboración en el que las propias comunidades tienen un rol protagónico, a partir de la identificación de las principales necesidades y el involucramiento directo en las soluciones a implementarse, junto al apoyo de expertos científico técnicos, la autoridad y Minera Los Pelambres.

Canal Mincha (9)

La cartera de proyectos incluye el mejoramiento de sistemas de agua potable rural; la creación de una Unidad Técnica de Apoyo para los Sistemas Sanitarios Rurales (ex APRs); programas de financiamiento para mejoras intraprediales; la habilitación de pozos de extracción de agua para uso agrícola; la construcción y revestimiento de canales de riego; la creación de subcomités hídricos; y los convenios con las juntas de vigilancia y entidades ad hoc para el desarrollo integral de la agricultura. En conjunto, las iniciativas han impactado positivamente a más de 13 mil familias, 78 servicios sanitarios rurales y 4.122 regantes de la Provincia de Choapa.

La colaboración entre los distintos actores púbicos y privada, se alinea con la estrategia hídrica de gobierno y sus 4 pilares: Uso de Agua Desalada -Minera Los Pelambres espera comenzar a operar  su nueva planta desalinizadora en Los Vilos el segundo semestre de 2022, con una capacidad de 400 l/s-; Tecnificación de Riego para producir alimentos -el plan ha permitido a la fecha recuperar más de 7 mil hectáreas para cultivo, construir tranques y soluciones de riego tecnificado con sistemas fotovoltaicos-; Agua Potable Rural -la cartera de proyectos ha impactado a 54 mil beneficiarios,  y el Uso Eficiente del Agua, que en el caso de MLP considera la recirculación del 85% del recurso en sus procesos.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,060SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img