15.7 C
La Serena
Viernes, Noviembre 3, 2023
spot_img

Cristián Heyne estrena mixtape de canciones chilenas e incluye un tema inédito de Christianes

Un verdadero regalo para los amantes de los sonidos nacionales es el que vio la luz esta jornada de martes, en el octavo episodio de la segunda temporada de “Chile Suena Bien”, el podcast sobre música local que impulsa la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD).

RetroTour

Esto porque en el capítulo titulado “Música que no sirve para fiestas”, el destacado productor nacional Cristián Heyne optó por no dar espacio a los relatos ni a las palabras, sino por crear un mixtape utilizando diversas canciones locales como materia prima, para luego intervenirlas mediante efectos como reverb, delay, ediciones, inclusión de sonidos y cambios en el pitch de las piezas, que a ratos se vuelven simplemente irreconocibles. El resultado es una obra inédita y unitaria, que termina cobrando vida propia.

“Cuando me ofrecieron hacer el podcast no me parecía muy atractiva la idea de poner una canción tras otra y ponerme a hablar yo, entonces preferí tomar canciones, pero intervenirlas”, cuenta el productor. “Es una forma que al parecer me entretiene. Tengo hartas cosas así, de Charly García, de Velvet Underground, pero como ahora estaba el pie forzado de hacerlo con música chilena, elegí canciones que me parecieran removedoras por su emotividad”, agrega

Fue así como empezó a hilar fragmentos de temas como “Escalera” (Gepe), “Culpa” (Jorge González), “Gracias a la vida” (Violeta Parra) y “Mandarina” (Camila Moreno), aunque con espacio para destapar también una novedad absoluta: “Luz”, una canción hasta hoy inédita de su banda de los 90 Christianes, que no alcanzó a figurar en su emblemático disco “Ultrasol” (1995).

Sobre esa pieza, Heyne cuenta que se trata de un demo registrado en la primera etapa del grupo, en una fecha que estima puede ser fines de 1992. “Entonces cantaba otra persona, Juan Carlos Oyarzún, que era estudiante de arte. En un momento ya no seguimos trabajando y se dio la oportunidad de que cantara Evelyn (Fuentes), que era la polola de Christian (Arenas). Ella era bailarina, no sabíamos si cantaba bien, y recuerdo que esa grabación es la primera que me mandó Christian, de una canción que él estaba haciendo y que grabó con ella. Éramos chicos, teníamos 20 años, y me la mandó como una primera muestra de hacia dónde podía ir el sonido de Christianes”.

El tema figura en el mixtape procesado por Heyne, tal como el resto de los temas que integran esta iniciativa, aunque el productor no descarta que en el futuro vea la luz, junto con otras creaciones de su ex agrupación que están entre sus archivos. “Yo tengo todo eso guardado y digitalizado, y es parte de lo que algún día tenemos que publicar, poniéndonos de acuerdo con Christian y con Evelyn”, cuenta.

“Música que no sirve para fiestas” aporta así una alternativa distinta a “Chile Suena Bien”, el principal podcast de música chilena, que en su segunda temporada ha sido conducido exclusivamente por artistas locales, entre ellos Frank’s White Canvas, Pedropiedra, Juanito Ayala y Camila Moreno. Los episodios se estrenan de forma semanal en el perfil del podcast en Spotify, donde están disponibles todos los capítulos de este ciclo y el anterior.

ESCUCHA AQUÍ MÚSICA QUE NO SIRVE

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img