11.7 C
La Serena
Miércoles, Mayo 25, 2022
spot_img

Directora de Astronomía UCEN fue designada como asesora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Directora de Licenciatura en Astronomía de la Universidad Central Región de Coquimbo, Paulina Troncoso Iribarren, fue seleccionada para integrar la Comisión Asesora Ministerial para temas de Astronomía en la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que encabeza Andrés Couve Correa.

La instancia se crea para apoyar el desarrollo del área en Chile con un horizonte de trabajo para los próximos diez años.

De acuerdo a la resolución, publicada en el Diario Oficial el 22 de octubre del 2021, el propósito de la comisión “consiste en prestar una asesoría integral al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en los temas relacionados a la astronomía y otras ciencias afines, y cuyos insumos podrán ser utilizados para el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a fomentar y fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación derivada de la investigación científico-tecnológica para la observación del Universo”.

Los miembros de la comisión fueron seleccionados de acuerdo a las áreas prioritarias de desarrollo como son la ciencia de datos e instrumentación, y profesionales con trayectoria en el campo.

Paulina Troncoso es una de los/as dos representantes de la disciplina que integrarán el equipo de trabajo. Doctora en Astrofísica de la Sapienza Universitá di Roma, Italia, es Licenciada en Física con mención en Astronomía de la Universidad Católica del Norte y Magíster en Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene gran experiencia en docencia y gestión universitaria y en el desarrollo de proyectos.

Una de sus principales inquietudes es encontrar métodos innovadores para enseñar ciencia. Por esto, se ha dedicado a iniciativas que buscan acercar la Astronomía a personas con discapacidad visual, entre otras de divulgación del conocimiento científico.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
3,943SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img