Tongoy

Sector del Comerio y Turismo de Tongoy descontentos con administración de Manouchehri

Una tensa relación se generó entre el municipio de Coquimbo y el gremio del comercio y turismo de Tongoy, luego de que la mesa de trabajo conformada por diversos actores del balneario dejara de funcionar.

Raúl Sanders, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo comenta que hace algunos meses se instauró a través de un concejo una nueva instancia, que pretendía enfrentar distintas problemáticas que aquejan a la caleta, como la seguridad, vialidad, espacios públicos, retiro de basura, entre otros.

“La mesa partió con reuniones y se comenzaron a abordar distintos temas, pero de un momento a otro el municipio decidió iniciar su propia instancia, sin consultar ni invitar a distintos actores relevantes de Tongoy, lo que ha significado un profundo retroceso”, comenta Sanders.

El dirigente comenta que, debido a esa falta de coordinación de parte del municipio, la comunidad ha enfrentado diversas situaciones de violencia como riñas, balaceras, falta de salvavidas en las playas durante fines de semana, entre otras, que han impactado negativamente a los vecinos.

“No nos parece bien que los dirigentes no tengan una relación directa con el municipio ni que ellos tengan la voluntad de trabajar, porque somos los que vivimos acá los que conocemos el territorio. Pensamos que con el alcalde Manouchehri Tongoy sería considerado, pero parece que vamos a seguir retrocediendo. Llevamos un mes intentando conversar con él, sin embargo, su jefe de gabinete se compromete a cosas que no cumple”, enfatiza Sanders.

Una de las situaciones más críticas se vivió durante las actividades de celebración de Fiestas Patrias, cuando se registraron riñas y otras situaciones de inseguridad. Además, indican desde el balneario, no se ha realizado una coordinación para abordar la situación de los vendedores ambulantes, quienes repletan los espacios públicos donde transitan los turistas.

Los distintos actores y gremios de Tongoy seguirán avanzando y trabajando en la mesa conformada hace algunos meses, en la que participan otras reparticiones públicas. “Esperamos que el municipio se pueda sumar a los esfuerzos y seguir pensando y diseñando el Tongoy para el futuro. No queremos más estancamiento ni retrocesos”, finalizó el dirigente.

Compartir en .....

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.