19.6 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Expo Caprina permite posicionar a productores locales en el mercado gourmet

Con la finalidad de generar espacios para exhibición de alimentos elaborados por productores de la zona y, a la vez, brindarles la posibilidad de ampliar sus conocimientos en el área, el municipio de La Serena en conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), organizaron la Expo Caprina 2021, iniciativa que acoge a diversos productores locales durante este 9 y 10 de diciembre en la Plaza de Armas de La Serena.

RetroTour

La instancia, es la culminación de un proceso de capacitación que llevaron adelante 12 productores del Programa Prodesal-Padis, ejecutado por el municipio de La Serena e Indap a través del curso “Elaboración de quesos de cabras de calidad, inocuos y gourmet”, realizado por Claudia Torres, agrónoma de la Universidad de Chile, junto a la colaboración de la Escuela de Gastronomía de Inacap.

Esto trae como resultado esta expo, en la cual ellos pueden ofrecer todos sus productos, dándole un alto valor agregado. Va a estar abierto al público para la venta de sus elaboraciones entre las cuales se cuenta el queso de cabra, manjar de queso de cabra y también carnes, hamburguesas y otros derivados del cabrito”, destacó Flavio Escobar, director de Desarrollo Comunitario del municipio serenense.

A su vez, Alex Carrasco, director regional (S) del Indap, indicó que la iniciativa es desarrollada bajo el alero del Programa Caprino Lechero en la región. “Este programa es único a nivel nacional y nos interesa potenciar estas actividades mediante la cual ellos se enlazan al mercado eso permite obtener precios justos y mejorar la calidad de vida a nivel rural”.

En la ceremonia inaugural, donde además estuvo presente la concejala Carmen Zamora y Félix Velasco, se entregaron certificados a los participantes, como una forma de coronar su esfuerzo y los conocimientos adquiridos durante el proceso. “Esto ha sido muy importante en el tema de la comercialización del producto, nos ha ayudado a darnos a conocer como marca, el equipo del Prodesal-Padis e Indap nos ha ayudado bastante, además de contar con asesorías”, valoró Giordano Dossi, productor caprino de “Queso Fratelli” La Serena.

Hisako Ikeda, quien también participó en la capacitación, entregó un discurso en representación de los productores, donde resaltó la importancia de adquirir nuevos conocimientos relacionados al rubro. “Nosotros podemos mostrar lo nuestro a los consumidores, nuestras variedades de quesos y también podemos conocer a otros queseros cómo hacen su producto y presentación, nos permite generar un intercambio de conocimientos entre queseros”.  Familia-QuesosLasLoicas

El proceso formativo de los participantes contó con un total de 15 horas cronológicas, que incluyó clases teóricas realizadas en el Centro Cultural Santa Inés de La Serena, mientras que las jornadas prácticas se efectuaron en las instalaciones de los productores locales de quesos de cabra. Entre las temáticas abordadas destacan las características microbiológicas de la leche, el queso y la diferenciación y elaboración de quesos gourmet.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img