12.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

¿Navidad, Año Nuevo, vacaciones? Planifica tus gastos y evita el sobreendeudamiento

Comienza diciembre y a los gastos ya habituales que tienen las familias se suma la compra de regalos de Navidad, alimentos para preparar ricas cenas en las celebraciones, algunas personas se compran ropa nueva para festejar y otras comienzan a tomar sus vacaciones por el inicio del verano. Sin embargo, este 2021 los economistas nos recomiendan pensarlo al menos tres veces antes de comprar más de la cuenta o endeudarnos.

RetroTour

El fin de año llega en medio de un alza en el costo de la vida y, por consiguiente, inflación, lo que ha significado una desvalorización de los ingresos que tiene cada hogar y, en palabras simples, todos necesitaremos desembolsar más dinero para hacer, por ejemplo, la misma compra habitual de alimentos en el supermercado. El escenario se pone más cuesta arriba, porque este mes también se termina el pago del Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE) y cesará el beneficio de suspensión laboral para los trabajadores. Además, se reanudará el corte de suministros básicos por morosidad, a partir del 1 de enero de 2022; entre otros beneficios de emergencia y ayuda a las billeteras de los chilenos que fueron activados durante el peak de la pandemia.

Mario Espinosa, abogado de Grupo Defensa, invita a las familias a revisar en concreto qué resultó y qué no durante el 2021 desde el punto de vista de las finanzas y resaltó la importancia de hacer presupuestos mensuales para llevar un orden: “Si no lo hizo en 2021, es aconsejable que ahora en 2022 tenga uno que le permita organizarse, sobre la base de sus ingresos familiares”. Y de cara a las celebraciones, nos recomienda ser austeros, porque en general el precio de bienes y servicios ha aumentado. El principal consejo es priorizar las compras, cotizar y comparar, a lo menos tres alternativas. Es importante recordar que diciembre y marzo son los meses donde más aumenta el gasto de una familia: “Todos queremos pasarlo bien, las fiestas siempre son oportunidades de poder olvidarnos un poco de los problemas, pero gastemos lo justo y necesario, sin contraer deudas de una manera irresponsable”; asegura el abogado.

Asimismo, agrega que es muy importante tener en cuenta que el inicio de 2022 será bastante incierto desde el punto de vista económico, puesto que no estará activa la ayuda estatal recibida los dos años anteriores por la crisis sanitaria, entre otros factores gravitantes. “Cautela y austeridad” son las principales recomendaciones que entrega Grupo Defensa para este fin de año, pero si es necesario asumir estos gastos para alguien, cualquiera sea la razón, y como siempre advierten nuestros abogados, se debe romper con el mito de que el endeudamiento es un error fatal, porque lamentablemente en Chile suele ser más que necesario.

En esta línea, las promociones que ofrecen las tarjetas de crédito para comprar en cuotas sin interés, son una buena alternativa, más allá de solicitar un crédito de consumo. La clave es no utilizar muchas cuotas y proyectar así un pago responsable de ellas en el tiempo, con montos que sean abordables según los ingresos totales de cada familia.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img