15.7 C
La Serena
Viernes, Noviembre 3, 2023
spot_img

Profesora ganadora del Global Teacher Prize enseña mediante la matemática y la astronomía

El Global Teacher Prize, conocido en el mundo como el premio “Nobel de la enseñanza”, es un reconocimiento, entregado por el proyecto Elige Educar, a docentes que a través de prácticas innovadoras, impactan la vida de sus estudiantes y comunidades.

RetroTour

La ceremonia de la sexta versión de este premio en Chile, se llevó a cabo en el patio de las comunicaciones de TVN,  oportunidad en la que se anunció como ganadora a Maritza Arias Manríquez, profesora de matemática y astronomía del colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña, luego de ser nominada por sus propios estudiantes.

Maritza Arias, describe parte de lo que ha vivido tras este reconocimiento, además de todas las puertas que se han abierto gracias al Global Teacher Prize Chile “todas las puertas que abre ser ganadora de un premio de esta envergadura, es muy emocionante pensarlo, imaginar todo lo que se vienen y lo que ya he vivido porque lo más importante es que nos permite visibilizar el trabajo que hacemos como profesores. Al poder vincular la astronomía con la matemática, yo logro darle mayor sentido a la matemática, darle contextualización y además con un sentido de pertenencia porque tenemos los cielos más limpios del mundo en la capital mundial de la astronomía. Este era un trabajo más menos anónimo y ahora me permite visibilizarlo, mostrarlo, compartirlo con otros profesores de Chile, ese creo que es el objetivo más grande que se está cumpliendo”.

La profesora Maritza, es apasionada por la astronomía desde pequeña. Con el paso de los años, buscó un lugar donde esta ciencia fuera esencial, así llegó a Vicuña y logró combinar, 2 grandes pasiones: la ciencia que estudia el universo la matemática.

En este sentido, Maritza, comenta el impacto que genera en los y las estudiantes la ciencia y la educación  “lo más importante es que el trabajo que uno está haciendo está aportando porque se genera un impacto en los estudiantes, los niños, niñas y jóvenes van descubriendo poco a poco, van experimentando con la matemática, se van dando cuenta lo importante que es como herramienta para poder darles sentido, para modelar otros tipos de problemas. Logramos la motivación, que consideren que la matemática ya no es la asignatura más difícil. Lo que yo busco a través de este trabajo es poder darle este sentido a esta ciencia”.

Por su parte, Pilar Cortés Contreras, directora del colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña, señala lo que ha significado para la comunidad educativa, contar con una profesional como la profesora Maritza Arias “el contar con una profesional como Maritza es un tremendo orgullo, estamos muy contentos de que se haya hecho este reconocimiento a la labor que ella realiza como docente de matemática, más allá del contexto de la sala de clases porque ella ha generado un impacto tremendamente positivo en nuestra comunidad de aprendizaje, en la enseñanza de las matemáticas. Maritza desde que llegó al establecimiento, ella nos ha mostrado sus cualidades profesionales, en todo momento nos ha hecho sentir cual es la motivación que la trae acá a trabajar al Valle de Elqui, ella ha tenido una incidencia bastante positiva en lo que es el plan de estudios, nosotros lo adaptamos, en las horas de libre disposición donde ella realiza un taller de astronomía, así como la libertad de enseñanza que tiene para incorporar la astronomía en la matemática”.

Asimismo, el alcalde de la comuna, Rafael Vera Castillo, destaca este gran reconocimiento y el legado que significa tanto para sus estudiantes, como para la comunidad “creemos que el legado que ella ha venido haciendo durante tantos años, ha recibido el reconocimiento, sus alumnos fueron quienes las inscribieron en este concurso y puedo decir con satisfacción que ella ha estado haciendo una contribución importante en nuestra comuna. Hoy ha ganado su familia, su amado colegio, la comuna que ella escogió para vivir, pero fundamentalmente han ganado los niños de  nuestra comuna y del país que se han dan cuenta que desde las matemáticas se puede dar respuesta a muchas cosas que ellos no imaginan, ha ganado la posibilidad de que una persona que durante años viene divulgando la importancia de la astronomía, de nuestros cielos, esa persona hoy tiene más plataformas, que tiene mayor cantidad de personas que la escuchan y que valoran lo que ella está diciendo”.

Al reconocimiento nacional que ha recibido la profesora Maritza Arias, se suma la moneda bicentenario entregada por el alcalde, como una forma de destacar a quienes han marcado grandes hitos para la comuna de Vicuña.

Tal como lo describió el alcalde de Vicuña,  Rafael Vera “hoy quisimos hacer este reconocimiento con aquello que es muy importante, que es la medalla bicentenario de los 200 años, que se le entrega solamente a aquellas personas que han marcado un hito fundamental en nuestra comuna y ella al ser ganadora de esta distinción nacional, evidentemente se lo merece. Le hemos entregado la medalla porque sabemos que queda en las mejores manos y porque sabemos que lo merece con creces, donde soñar no cuesta nada y sabemos la calidad de persona que está en nuestra comuna y que ha estado entregando generosamente su talento y su conocimiento”.

Finalmente, Maritza Arias Manríquez, hace un llamado a profesores y profesoras a no rendirse y a vincular sus asignaturas con los lugares donde viven, para desarrollar un sentido de pertenencia “nosotros nos desafiamos todos los días como profesores porque las prácticas cambian y nosotros nos tenemos que adaptar y de una manera muy rápida, así que mi llamado primero a los profes a que no se rindan, que todos los días consideren que adquirir estos conocimientos nuevos o tratar de vincular nuestras asignaturas con el lugar donde vivimos también es fundamental, le da mucho mayor sentido de pertenencia, además es un rescate de la cultura, del conocimiento propio que hay en cada uno de los lugares y también invito a los profes de todas las asignaturas que abracen la astronomía como una herramienta para poder incorporarla en sus clases, ya que permite poder enseñar de todo. Si alguien necesita apoyo o saber cómo empezar se puede comunicar conmigo”.   

Sin duda, un gran hito para la comuna de Vicuña, considerada como la capital mundial de la astronomía, que pone en valor aún más esta ciencia, que cada vez está más cerca de la comunidad.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img