10.7 C
La Serena
Martes, Mayo 17, 2022
spot_img

¿Qué hacer en vacaciones? Recomendaciones para los estudiantes en periodo estival

Se terminan las clases y los estudiantes de los diversos establecimientos administrados por el Servicio Local Puerto Cordillera comienzan a vivir las esperadas vacaciones de verano. El ansiado descanso y tiempo libre permite a niños, niñas y jóvenes desarrollar diversas actividades al aire libre, practicar deporte, leer un libro o pasar un rato adecuado frente a una pantalla para los juegos de consola, entre otros. De igual manera, se debe tener presente que aún nos encontramos en pandemia, por lo que los cuidados sanitarios como uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico no se deben descuidar.

Entre las actividades, los expertos recomiendan siempre mantener un horario, dejando claro las rutinas de sueño, higiene y alimentación, incluyendo las horas de recreación y descanso. Para las actividades de ocio, una buena alternativa es organizar caminatas diarias, paseos en bicicleta o participar regularmente de algún taller deportivo, estando siempre bajo la supervisión de un adulto responsable y utilizando bloqueador solar. Tener presente que las actividades deben ser escogidas de forma voluntaria y no por alguna recompensa. En niños la elección puede resultar más fácil. En tanto para los adolescentes se recomienda entregarles algunas alternativas para que puedan decidir libremente.

Para aquellos estudiantes que les es más difícil salir de casa u organizar actividades al aire libre, se deben tomar los resguardos necesarios para no exponerlos a una hiperconexión digital, que dará como resultado diversas problemáticas tanto físicas como psicológicas. En estos casos, las orientaciones deben ir encauzadas a darles un buen uso, como por ejemplo ofrecerles páginas web con informaciones en relación a cultura, historia, geografía, matemáticas, entre otros.

De igual manera, no descuidar por ningún motivo el tiempo para pasar en familia, siempre y cuando las jornadas laborales lo permitan. Esos momentos pueden ser acompañados de algún tema de conversación constructivo de interés para todos, juegos de mesa, entre otros.

Vacaciones y su importancia en el proceso educativo

Luego de vivir un año escolar intenso es siempre bien recibido, y merecido, un descanso prolongado. Este tiempo “libre” favorece en el buen desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes tanto en el aspecto emocional como físico. Por ello es que el ocio se puede entender, lejos de la inmovilidad, como una oportunidad para activar y desarrollar en todas sus facultades la experiencia humana, como las vivencias que perdurarán por el resto de sus vidas o el desarrollo de valores, actitudes, conocimientos y habilidades. Se debe tener presente que el descanso es un derecho reconocido por la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Es aquí el desafío en la misión de padres, madres y apoderados para contribuir en la labor educativa y social de los estudiantes.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
3,929SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img