16.1 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Astronomía: crean Centro para la Protección del Cielo Oscuro y Tranquilo contra la Interferencia de Constelaciones de Satélites.

En una conferencia de prensa, NOIRLab de NSF anunció que ha sido seleccionado, junto con el Observatorio SKA (SKAO), por la Unión Astronómica Internacional para albergar el nuevo Centro de IAU para la Protección del Cielo Oscuro y Tranquilo contra la Interferencia de Constelaciones de Satélites. El centro coordina los esfuerzos internacionales multidisciplinarios de colaboración con instituciones e individuos y trabaja en múltiples áreas geográficas para mitigar el impacto negativo de las constelaciones de satélites sobre las observaciones ópticas y de radioastronomía desde tierra, así como en el disfrute del cielo nocturno por parte de la humanidad.

RetroTour

NOIRLab de NSF y la organización intergubernamental SKA Observatory (SKAO), con sede central en el Reino Unido, han sido nombrados co-anfitriones del recién establecido Centro para la Protección del Cielo Oscuro y Tranquilo contra la Interferencia de Constelaciones de Satélites.

La interferencia satelital es un problema creciente para la astronomía terrestre, y me complace que NOIRLab se asocie con nuestros colegas internacionales en la IAU y con nuestros colegas en SKAO para encontrar soluciones que satisfagan las necesidades de la comunidad científica y de la industria satelital“, afirmó el Presidente de AURA, Matt Mountain. AURA opera NOIRLab bajo un acuerdo de cooperación con NSF. “Es fundamental continuar preservando un cielo oscuro y tranquilo, tanto para la astronomía como para mantener la curiosidad de las generaciones futuras, que se inspiran simplemente mirando hacia arriba“.

La Unión Astronómica Internacional invitó a presentar propuestas para el establecimiento del centro en 2021. El centro tiene como misión coordinar esfuerzos y unificar voces en la comunidad astronómica mundial con respecto a la protección del cielo oscuro y tranquilo contra la interferencia de constelaciones de satélites. La finalidad del centro es reunir a astrónomos, operadores de satélites, reguladores y la comunidad en general y actúa como un puente entre todas las partes interesadas para proteger los cielos oscuros y tranquilos. El centro se basa en el gran trabajo realizado por las dos instituciones anfitrionas y la comunidad astronómica internacional, reconociendo los diversos intereses de los diferentes observatorios según la longitud de onda, regulaciones existentes y el impacto esperado. Parte de este trabajo se destaca en informes recientes como el de la conferencia SATCON2, los informes de las conferencias en línea Dark and Quiet Skies for Science and Society I y II (co-organizadas por UNOOSA, la IAU y España, con el apoyo de NOIRLab, y un documento de sesión presentado en la 58.ª reunión del Subcomité Científico y Técnico (STSC) del Comité de las Naciones Unidas sobre el Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre (COPUOS).

La visión del centro es convertirse en el vocero principal en asuntos astronómicos que se relacionan con la protección del cielo oscuro y tranquilo contra las constelaciones de satélites, actuando como centro de información y recursos al que cualquier grupo de partes interesadas podrá contribuir o utilizar en apoyo de sus propias actividades.

Los miembros del personal del centro se distribuyen en dos principales localizaciones: Tucson, Arizona, EE. UU., y Jodrell Bank, cerca de Manchester, Reino Unido. El director es Piero Benvenuti, exsecretario general de la IAU, y los codirectores son Connie Walker (NOIRLab de NSF) y Federico Di Vruno (SKAO). Varias organizaciones [1] se han comprometido a brindar apoyo adicional al centro.

Debra Elmegreen, presidenta de IAU, señala: “El nuevo centro representa un paso importante para garantizar que los avances tecnológicos no obstaculicen inadvertidamente nuestros estudios y el disfrute del cielo. Confío en que los co-anfitriones del centro puedan facilitar la coordinación global y reunir la experiencia necesaria de muchos sectores para este esfuerzo vital”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img