15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Científicos y técnicos en materia hídrica se unen en la campaña “Córtala, no uses la última gota”

Uno de los mayores retos de Chile, especialmente en la zona centro-norte, es asegurar la disponibilidad de agua para apoyar la economía y el desarrollo urbano del país. La situación actual no es sostenible dado que la falta de distintas fuentes de agua y el aumento en la demanda han resultado en el incremento de presiones o estrés sobre el recurso hídrico. Estas presiones generan desafíos para garantizar la calidad, cantidad y gobernabilidad.

RetroTour

La problemática del suministro agua en la Región de Coquimbo afecta tanto a la población (urbana y rural) como a todos los sectores productivos, que se ha producido por muchos años y con especial énfasis desde la mega sequía que se inició el año 2010 y que este año 2021 se ha acentuado de manera alarmante.

Pese a diversos esfuerzos, no se ha logrado equilibrar el desbalance entre la oferta y demanda del agua. En este contexto, se ha conformado el “Comité Técnico Científico del Agua, Región de Coquimbo”, cuyo propósito es poner a disposición de los distintos sectores públicos, privados y sociedad civil, toda la información relevante relacionada con la gestión sustentable del agua e impactos del cambio climático. Está integrado por profesionales de: CAZALAC, CEAZA, PROMMRA de la ULS, UCN, INIA y la CRDP como secretaría ejecutiva.

El Comité tiene varios desafíos. De partida, existe una clara situación de emergencia dada la coyuntura de escasez hídrica y sequía actual. Así, el comité generará propuestas concretas en tres áreas de urgencia: la subsistencia y seguridad hídrica de la población rural, la seguridad hídrica de la población urbana y el aseguramiento de un nivel sostenible de productividad para los distintos sectores: agrícola, minero, turístico e industrial

Además de lo urgente, trabajarán con énfasis en temáticas tales como: el mejoramiento de la sustentabilidad de los sectores productivos, la reducción de la brecha oferta-demanda, la integración de los distintos niveles de tomadores de decisiones en normativas de gestión adaptadas a la condición de aridez y cambio climático, y la integración de las comunidades para la mantención de la paz social, a nivel particular de las municipalidades.

Dentro de las medidas a desarrollar, está la implementación de un plan de difusión llamado “Córtala, no uses la última gota”, que considera un plan comunicacional dirigido al público en general de la Región de Coquimbo y un plan de relacionamiento estratégico con autoridades y tomadores de decisión en materias hídricas, regionales y nacionales, como punto de partida de sus actividades.

Es imperioso que las nuevas autoridades comprendan y dimensionen la magnitud de la sequía que nos afecta, que estamos en un riesgo cierto de tener racionamiento para el agua de consumo humano (urbano y rural), que ya afecta a los distintos sectores productivos regionales. Por lo tanto, se deben tomar medidas urgentes para paliar en algo los impactos inmediatos de la sequía y otras acciones, igual de urgentes, para desarrollar nuevas soluciones para diversificar la matriz de oferta de agua para el consumo humano y la sustentabilidad de los sectores productivos en el mediano y largo plazo.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img