16 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Cinco aplicaciones que te ayudarán a dormir mejor

Los trastornos de sueño han sido un problema recurrente dentro de los chilenos, el cual se agudizó en el contexto de pandemia. De acuerdo a cifras de Clínica Somno, durante el 2021 las consultas por estos problemas ascendieron a las 22.800 dentro del centro, donde un 42% fueron dedicadas a tratar temas de insomnio, mientras que un 35% fueron por apneas y ronquidos. Por esto, y en el contexto del mes del sueño que celebra el mes de marzo, desde Clínica Somno recomiendan las mejores aplicaciones para hacer seguimiento y acompañar los cambios de hábito para un buen dormir.

RetroTour

“Los trastornos de sueño tienen un impacto directo en la salud, afectando el nivel de alerta, el estado de ánimo y las relaciones sociales. También tienen un efecto indirecto, aumentando el riesgo asociado a enfermedades cardiovasculares y metabólicas como la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes, entre otras. El diagnóstico y tratamiento oportuno de éstos puede mejorar la calidad de vida”, explicó el Dr. Mario Díaz, neurólogo de Clínica Somno.

Calm: Una de las aplicaciones más reconocidas para dormir y relajarse, con más de 100 millones de descargas en todo el mundo. Calm ofrece sesiones de meditación para calmar la ansiedad, ejercicios de respiración e historias que están enfocadas en conciliar el sueño. Además de esto y sonidos de relajación, la aplicación es capaz de medir el progreso que se tiene dentro de ella.

RoncoLab: Dirigida para quienes sufren de ronquidos por las noches, la aplicación permite el monitoreo y seguimiento de la actividad grabando el ruido de la habitación, midiendo la intensidad del ronquido, como también la evaluación de la efectividad de medicamentos para tratarla y el impacto de factores externos como la ingesta de alcohol o la última hora en que se comió.

“El ronquido es el principal síntoma asociado a las apneas obstructivas del sueño, especialmente cuando éste tiene intermitencias por pausas respiratorias. Éstas tienen serios efectos en la salud y afectan a cerca del 5% de la población adulta, por eso deben pesquisarse y tratarse oportunamente. Métodos simplificados como las aplicaciones de celular pueden ayudar a evaluar pacientes que tienen sospecha de un síndrome de apneas del sueño y una alternativa momentánea a un estudio más formal. También pueden ayudar en el control de los tratamientos realizados”, agregó Díaz.

Sleep Cycle: Es un reloj despertador que permite el seguimiento de los patrones de sueño por medio de sonidos y vibraciones, buscando la hora óptima en que la persona puede despertarse durante la fase de sueño ligero. Además, la aplicación analiza y evalúa las noches de descanso, con informes diarios detallados. En su versión premium, permite establecer tendencias de sueño y ronquidos, comparar resultados con estadísticas del mundo y monitorear la frecuencia cardíaca.

White Noise Lite: Es una aplicación gratuita que cuenta con más de cuarenta sonidos suaves como olas, lluvia y grillos cantando. Los ruidos blancos, en su concepción original, son una mezcla de todas las frecuencias de sonido, los cuales pueden mantener concentrada a una persona en ellos y “bloquear” otros ruidos ambientes que se presentan en la habitación, conciliando el sueño.

“La intromisión de pensamientos repetitivos y de contenido ansioso que dificultan la conciliación del sueño es común en pacientes con insomnio. Las estrategias de tratamiento enfocadas en disminuir esta actividad psicológica anormal pueden colaborar en combatir estas afecciones. Desviar la atención hacia estímulos relajantes puede facilitar el inicio del sueño”, comentó el neurólogo.

Pzizz: Otra de las aplicaciones galardonadas, Pzizz cuenta con una variedad de música, sonidos y narraciones que permiten facilitar la conciliación del sueño, como también crear módulos enfocados en dormir, tomar siesta y concentración. Cada uno de estos perfiles es configurable de acuerdo a las necesidades del usuario.

“La ciencia médica se ha dedicado a investigar y difundir los beneficios que conllevan una dieta saludable y el ejercicio físico regular, gracias a ello tenemos nociones sobre el colesterol, sedentarismo, la obesidad, grasas saturadas, etc. Hoy hemos visto que han aumentado los esfuerzos por entender la importancia del buen dormir como un componente esencial de la salud. Todas las acciones dirigidas con ese fin, como el desarrollo de herramientas tecnológicas simplificadas y de uso masivo, tendrán un impacto positivo en el bienestar de las personas”, finalizó el especialista.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img