17.2 C
La Serena
Sábado, Octubre 28, 2023
spot_img

La Guerra de Putin

La prensa europea ya habla de “La Guerra de Vladimir Putin contra Ucrania“, por lo menos así la titulan los principales diarios de Madrid esta mañana.
No se trata de disparar contra objetivos militares, ahora es la población civil, mujeres y niños, escuelas, hospitales y grandes edificios comerciales e industriales.
Los rusos, esconden la gran cantidad de bajas sufridas por sus propias fuerzas armadas, a quienes en sus discursos y arengas, Putin, ofreció una rápida rendición de Ucrania.
Tal cosa no ha ocurrido, por el contrario, ha apuntado a la población civil, generando muertes de personas no beligerantes, hombres,mujeres y niños, caídos, en medio de severos y continuos bombardeos a civiles.
Que busca Putin?,que ofreció en sus primeros discursos una victoria rápida y avasalladora. Solo justificar una guerra más larga, que ha traído muchas fatalidades a sus propias fuerzas, le ha expuesto al mundo como “criminal de guerra”, genocida y dictador.
Toda Europa está en su contra y sufre medidas económicas,que no podrá sostener por mucho tiempo.
Aquí, en este continente donde nos encontramos, los rumores son fuertes y corren en todas direcciones.
Este martes se habla que China, que tiene un nivel de comercio mundial y muchas empresas funcionando con occidente, no está apoyando a Rusia como Putin quisiera.
China,tiene mucho que perder si persistiera en mostrarse como aliada del dictador ruso.
Sus negocios con los europeos y los norteamericanos son  importantes.
Saben en Beijing, que tienen mucho que perder en el bien logrado bienestar alcanzado, negociando con occidente.
Los rumores, dicen que, el primer ministro Xi, ya advirtió a Putin que no le acompañará en esta aventura de guerra y que,lo mejor, es que negocie un status de paz.
Sin China de su lado, sólo le quedarían algunas naciones de apoyo, Siria que recibe ayuda militar rusa y la vieja comparsa de la izquierda centro americana, Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Entretanto, a las cinco de la madrugada de ayer lunes, venció el ultimátum que lanzó Putin para que el Ejército ucraniano, entregara las armas y se retirara de la ciudad de Mariupol. Nadie le hizo caso.
El Presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo que su país no se doblegará ante los ultimátums de Rusia.
El problema más grave, según se especula en Europa, es que Putin nunca imaginó la resistencia de los Ucranianos, el fuerte sentido de nacionalidad que tienen , que se mostró en la Segunda Guerra Mundial.
Los Ucranianos nunca se han sentido rusos, por el contrario su cultura, historia y próceres lo muestran como una nación orgullosa y valiente, con tradiciones y pasado que reflejan hasta hoy su personalidad.
Hasta el momento se habla de 2.300 civiles muertos por las tropas rusas.
Cobardemente los rusos han disparado a los autobuses donde se trata de evacuar a la población civil.
Finalmente,  en el frente sur las tropas rusas han obtenido mayores avances. Las autoridades ucranianas informaron este lunes del primer ataque recibiera Odesa, ciudad  de la costa que tiene un millón de habitantes incluyendo un gran puerto en el Mar Negro, sobre el cual Putin tiene la obsesión de conquistar e incorporar a Rusia.
La flota rusa se encuentra apostada en ese lugar, sólo se contiene porqué, de hacerlo, no podría reivindicar ningún reclamo de derecho territorial. Sería sólo una guerra de conquista, cínica y sangrienta.
Por: Alejandro Pino Uribe, desde Madrid.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img