13.7 C
La Serena
Sábado, Junio 25, 2022
spot_img

Especialista en quiebras llama a evaluar con calma las decisiones financieras

Grupodefensa.cl recomienda a los consumidores postergar la solicitud de créditos ante la decisión adoptada por el Banco Central de subir hasta un 7% la tasa de interés. En este sentido, advierten que la histórica alza golpeará a todos los instrumentos de financiamiento en el corto plazo. 

Mario Espinosa, abogado y socio fundador del estudio jurídico, explicó que la resolución de los consejeros del ente rector busca frenar y controlar el consumo interno, debido al crecimiento que este ha experimentado en los últimos meses, generando una “inflación histórica” o “en niveles que no veíamos hace muchísimo tiempo”.

Por ende, afirma, “no es el momento para solicitar créditos, porque todos los financiamientos, hipotecarios, de consumo, líneas y tarjetas de créditos, van a aumentar sus tasas de interés. No es en ningún caso la oportunidad ideal para tomar una deuda y, en lo posible, se debería evitar adquirir nuevos compromisos financieros”. Si esto no es factible, Espinosa recomienda “pensar, evaluar con calma y cotizar todas las alternativas para tomar la mejor decisión”. 

El abogado de la firma legal explicó que la decisión del alza de la tasa de interés apunta a mantener un bajo dinamismo del crédito a nivel local, porque establece condiciones más estrictas de acceso al financiamiento bancario. Lo anterior, en línea con lo expuesto por el Banco Central, que confirmó en su reciente Reunión de Política Monetaria (RPM) que el sostenido aumento de las tasas ya ha generado una contracción de la demanda crediticia interna en los meses recientes.  

De manera unánime, el pasado 29 de marzo, los consejeros del Banco Central, en su reunión de política monetaria correspondiente al primer trimestre, decidieron aumentar en 150 puntos base las tasas de interés referenciales, alcanzando una cifra del 7%, no registrada desde hace más de 30 años en el país. Se espera que la tasa de política monetaria siga incrementándose en los próximos meses.  

Según Espinosa, la transmisión de una política monetaria contractiva es necesaria en un escenario de presión inflacionaria, de manera de equilibrar la oferta y demanda interna. Y en este sentido, “es fundamental que los consumidores actúen de manera responsable mientras las tasas estén en máximos históricos, para así evitar deudas con altos intereses en créditos de mediano y largo plazo”. 

“Este aumento es necesario para bajar los niveles de inflación, un fenómeno que se expande en todo el mundo y que perjudica el bolsillo de las personas, principalmente de las con menor poder adquisitivo, por la pérdida del valor del dinero y el aumento de los precios. Para los consumidores, en definitiva, es un momento para ser responsables”, finalizó el abogado Mario Espinosa.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
3,995SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img