13.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

CMP apoyará proyecto de limpieza de Áreas de Manejo de Pescadores de Totoralillo Norte

Tras dos años de un intenso diálogo, Compañía Minera del Pacífico y el Sindicato de Trabajadores Independientes Artesanales (STI) Totoralillo Norte sellaron un “protocolo de acuerdo” que permite la implementación de proyectos productivos, en beneficio de esta organización de pesca y de su caleta pesquera, ubicada en la comuna de La Higuera.

RetroTour

En ese contexto, surge el primer proyecto de colaboración entre los pescadores y CMP: el desarrollo de acciones de limpieza y mejoras de las tres Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB’s) pertenecientes al STI, con el objetivo de mejorar su rendimiento.

Este trabajo incluye el desarrollo de talleres con los socios del STI Totoralillo Norte, para definir las acciones de limpieza. A ello, se sumará el registro digital de las especies presentes en las AMERB’s.

“Es una buena alianza para el desarrollo de la pesca artesanal, para fortalecer y fortificar nuestro trabajo que cada día se ve decaído, para mejorar nuestra calidad de vida como pescadores y hacer nuestro trabajo en forma segura. Hemos visto disminuir la alimentación de nuestros recursos que son la lapa y el loco y, con esta alianza, vamos mejorar la calidad de nuestros productos”, señaló el Presidente del Sindicato de Pescadores de Totoralillo Norte, Raúl Julio.

Por su parte, la Subgerente de Desarrollo de Proyectos de CMP, Claudia Monreal, indicó que “acá hay una inmensa variedad de productos y una situación privilegiada desde el punto de vista del ecosistema marino, hay que aprovechar y maximizar sus rendimientos, no solo en la pesca recolectiva y la que se ejecuta, sino que también el potencial turístico y el potencial del desarrollo científico”.

Y en ese sentido, agrega que este acuerdo representa un hito importante, el cual se enmarca en la presencia del Proyecto Puerto Cruz Grande en el territorio. “Estamos acá para que la gente nos conozca, vayan conociendo el proyecto y vaya ganando confianza con nosotros. El proceso de dialogo está completamente abierto, nuestras puertas están totalmente abiertas para cualquier agrupación de pesca de la zona que quiera trabajar con nosotros”, recalcó.

Asimismo, para el Secretario de la agrupación, Jorge Cabrera, “este es un gran inicio porque vamos por el camino productivo, en cuidar nuestro entorno, en potenciar nuestros recursos y ver que esto va en un buen camino, el énfasis que está estableciendo CMP en la comuna es un énfasis nuevo, positivo, que quiere cambiar las cosas, que quiere potenciar su relación con la pesca artesanal”, concluyó.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img