22.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Con taller de patrimonio territorial buscan rescatar la memoria histórica del Barrio Almagro de La Serena

El barrio Almagro es uno de los sectores más antiguos de la comuna de La Serena, un lugar donde conviven un sinnúmero de historias y vivencias de sus habitantes, quienes a través del relato boca a boca, permiten mantener viva la identidad de esta tradicional calle. Por ello, con el objetivo de visibilizar su importancia, el municipio de La Serena a través del equipo del Centro Cultural Santa Inés impulsó el taller “Reconstruyendo nuestra memoria barrial”.

RetroTour

Me encanta que tengan presente la historia porque es la primera calle de La Serena, donde vivimos muchos adultos mayores y la iniciativa que están tomando de hacer reuniones, participar y tomarnos en cuenta a todos nosotros que vivimos y hemos pertenecido al barrio y seguimos perteneciendo, es muy importante. Hay muchas historias y recuerdos muy lindos de cómo era nuestro barrio antiguamente”, contó Angela Rojas, vecina del sector, al ser consultada sobre el valor que le atribuye a estas instancias.

Ella, al igual que otras vecinas y vecinos, ven con agradecimiento que sus historias se hayan recogido para piezas artísticas, como las creaciones dramatúrgicas de Dayan Guerrero, que fueron llevadas al formato audiovisual. Historias como “Julia Correo por el Río”, que narra el triste devenir de una mujer que no logra encontrarse con su ser amado, o “Diáfano”; que cuenta la historia de un  niño, su abuelita y las campanas de la preciada Iglesia Santa Inés, buscan retratar y difundir testimonios que forman parte del patrimonio inmaterial del Barrio Almagro.

Para nosotros como Centro Cultural que estamos emplazados en el centro de este lugar, es muy importante conocer sus vivencias y dejarlas plasmadas a través de los años. Saber cómo fue el pasado en ellos, hemos escuchado sus tristezas, sus vivencias, su felicidad y además nos permite conocer cómo era la vida de barrio, cuando se formó este barrio colonial. Pretendemos seguir haciéndolo, seguir escuchando a los vecinos y concretar recuerdos y archivos históricos”, manifestó Daniela Saint Jean, encargada del Centro Cultural Santa Inés.

Por su lado, Irene Machuca, presidenta de la Organización de Fomento Barrio Almagro, valoró que el taller les permitiera volver a reunirse como comunidad. “Se consiguió juntar de nuevo a los vecinos en mesas de diálogo y reconocimiento. Conseguimos a través de la organización de barrio, las tertulias de tango y reuniones para reconocer la historia del barrio y eso ha sido bastante importante para los vecinos, en su mayoría adultos mayores, porque también es un apoyo psicológico, ya que vuelven a ser actores y no personajes de segundo o tercer plano”.

 Hitos del barrio

En la dinámica del taller, descubrir las vivencias de personajes que habitaron la tradicional calle Almagro, fue uno de los ejes centrales. Así afloró la historia del vecino Juanito, conocido en su juventud como el encargado de tocar las campanas de la  Iglesia Santa Inés. “Era una persona muy querida, tenía un almacén de toda la vida en nuestro barrio, él atendía a todo el mundo y era muy conocido. La gente del sector lo quería mucho. Desde su juventud fue conocido porque tocaba las campanas de la iglesia Santa Inés, como era la más antigua que hay, se anunciaban las misas o algún hecho importante dentro de la ciudad”, recordó Angela.

Del mismo modo, Irene destacó otro hito significativo. “Hay una historia importante de la Cervecería Floto, ya que en el barrio está la población Floto, que es la población de los trabajadores que aún están vivos, son muy mayores, pero están lúcidos, ese sector tiene el valor de ser patrimonio vivo”.

Este taller forma parte de los encuentros culturales que el municipio dispuso para ser relevados durante el Mes del Patrimonio, dándoles espacios a los habitantes para que sean ellos quienes narren sus historias y así, entre todos recuperar la memoria viva de la ciudad.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img