13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

La Serena encantó con su historia y tradiciones

Numeroso público, incluso proveniente de otras comunas del país, disfrutó este fin de semana del término del Mes del Patrimonio, y especialmente el Día del Patrimonio, celebrado este domingo, con una serie de actividades por la Municipalidad de La Serena.

RetroTour

Visitas guiadas al Faro Monumental, a la ex Iglesia Santa Inés, hoy transformado en Centro Cultural, así como recorridos por el edificio Consistorial que congregó gran interés de los asistentes, fueron parte de estas iniciativas a través de las cuales la comunidad pudo conocer la historia de tradiciones de la segunda ciudad más antigua de Chile. “Muy interesante, es una excelente forma de aprender, de conocer nuestra ciudad, especialmente para los niños”, dijo una de las asistentes al municipio donde pudieron ver los salones, la alcaldía y una de las llaves originales de las antiguas puertas de la ciudad, además de uno de los escudos de piedra caliza que formaron parte de La Portada. En el mismo frontis, previamente se presentó el elenco del Ballet Folklórico Municipal, tanto adulto como infantil, con cuadros artísticos de distintas zonas de Chile que fueron muy aplaudidos por las vecinas y vecinos que se reunieron para verlos actuar.

“Todo esto genera identidad, sentido de pertenencia, y eso permite no sólo conocer sino además, respetar nuestra ciudad y nuestros barrios”, comentó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

El tour nocturno por el cementerio municipal “Ecos en la oscuridad”, se convirtió en una de las principales atracciones agotando rápidamente los cupos para las dos jornadas en que se realizó.  Y es que fue una novedosa y lúdica puesta en escena que sorprendió y cautivó a decenas de  personas que se congregaron en el camposanto para conocer la historia de destacados personajes que reposan ahí al igual que la de la propia ciudad, gracias a la notable interpretación de las actrices Loretto Encina -además directora del tour teatralizado-, Constanza Becerra y Andrea Romero, quienes encabezaron esta actividad cultural entregando datos desconocidos, arquitectura y el aporte tanto de mujeres y hombres que yacen en este lugar edificado en 1843.

“Me enteré de varias cosas que no sabía, como que Gregorio Cordovez fue la primera persona que enterraron acá”, comentó Ana Díaz, mientras que Alejandro Sáez, otro de los asistentes, destacó los aspectos constructivos del recinto. “Fabuloso todo, muy bonito. Me llamó la atención la calidad de la arquitectura que tiene el cementerio. Es una buena forma de aprender de todo. Es un tesoro escondido acá en La Serena”.

Primera vez que participamos, muy interesante especialmente hacerlo con los niños porque estaban muy entusiasmados”, dijo Carla Barrios, quien llegó junto a su hijo Matías Gallardo, de 9 años, el que quedó cautivado con todo lo que pudo conocer. “Súper buena la enseñanza y aprender de los personajes de La Serena y de la historia que vivieron, me gustó mucho”, comentó.

Quien también participó del recorrido fueron algunos concejales, entre ellos, la concejala Carmen Zamora “Es una instancia maravillosa para que nuestra comunidad pueda conocer este lugar y a través de la interpretación relevar algunos de los personajes más importantes de la historia serenense. Aprendemos a mirar, y debe seguir repitiéndose”.

Loretto Encina, funcionaria del Departamento de Patrimonio del municipio y a la vez directora y actriz del recorrido “Ambos días hubo una alta concurrencia, la gente fue muy respetuosa y agradeció mucho esta actividad. Me deja muy contenta que estas representación que rescata parte de nuestra identidad de hagan en La Serena, Fue un desafío interesante porque me gusta mucho la historia y la investigación de los personajes, fue interesante. Hay muchas historias para contar”, expresó al término del recorrido que duró cerca de una hora y media de caminar entre pasillos y sepulturas bajo la oscura noche serenense.

Evocando recuerdos

“Los recuerdos que evocan es lo mejor de tener un vehículo antiguo”. Esta es la opinión que resume y con la que coincidieron todos los integrantes de los clubes que dieron vida a “Clásicos sobre Ruedas”, actividad coordinada por la municipalidad a través de la Delegación Municipal de La Pampa también para este Día del Patrimonio. Fueron varios los modelos que se congregaron al costado de la Plaza de Armas, los cuales los amantes de los autos pudieron conocer de cerca e incluso subirse en algunos a fotografiarse, siendo entre estas verdaderas joyas de la historia automotriz, el Yagán el que concentró la atención dado que existen sólo 5 unidades de este que fue el único vehículo fabricado íntegramente en Chile.

Pero también las motos clásicas, como las Vespa y Lambretta, fueron el centro de las fotografías y de las selfies. Luciendo como en su mejor época, muchos pudieron subirse a plasmar un hermoso recuerdo. “Empezamos en el año 2000 con un amigo que tenía el club y empezamos a meternos en las motos antiguas. La mía es una Lambretta de 1959 y comencé porque mi padre tenía este bichito y cuando compró una para reparar con piezas de otra moto, me metí más. La diferencia con las motos actuales, son los recuerdos, los paseos cuando niño que los llevaban atrás, cosas imborrables”, dijo Carlos Pérez, integrante de Motos Clásicas IV Región.

Pablo Yáñez, Delegado Municipal de La Pampa y quien estuvo a cargo de las coordinaciones para concretar esta muestra con los clubes de autos clásicos, destacó lo transversal de esta actividad. “estamos muy contentos como municipio porque la gente llegó desde muy temprano, en familia, para viajar en el tiempo. Hay adultos mayores que se han emocionado mucho al ver algunos vehículos. Es una actividad que traspasa generaciones y tal como nos ha pedido el alcalde Roberto Jacob, queremos ser una delegación de terreno y en ese sentido también quisimos traer esta muestra al centro en este Día del Patrimonio”.

Ricardo Méndez, uno de los expositores, llegó con un Daihatsu F20 de 1981. “Es de motor 1.6, japonés, y tiene todo original incluso los neumáticos que son del tipo que usaban los jeep en la segunda guerra mundial. Está andando 100%, impecable”.

Por otro lado estuvo Cristopher Fajardo, quien no sólo llevó sus autos Nissan, sino también sus autos a escala de esta misma marca que son parte de su afición. “Tenemos esta colección con mi hermano de la línea Datsun Nissan de modelos clásicos entre los 70 y 80, y las mostramos en distintos eventos. Vamos buscando modelos en distintos lados, ya ya tenemos sobre 200 sólo de esta línea Nissan”, explica, mientras su hermano Félix observa y comparte este gusto. “Mi hermano empezó, él los tenía en una caja que a veces yo abría y jugaba, pero ahora los cuido”, dice entre risas evidenciando su pasión por el mundo tuerca.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img