14.5 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Consejos de Fundación CAP: cultivando la paciencia

Muchas veces, como adultos, no reaccionamos adecuadamente  ante ciertas situaciones de la vida diaria que se nos presentan, y más aún cuando se trata de ciertas actitudes, conductas o  preguntas  de los niños y niñas, es por ello que cultivar la paciencia se vuelve indispensable.

RetroTour

Es importante tener en cuenta que los hijos e hijas aprenden y siguen los modelos que ven en nosotros como sus adultos significativos, es decir, van integrando la forma cómo tratamos a otros y otras  en los distintos ámbitos de la vida, y es probable que luego repliquen dichas actitudes y comportamientos. Si acostumbramos a descalificar en el trato, , actuar con violencia, gritar o   tratar a las demás personas con indiferencia, estaremos promoviendo  esa forma de relación y de convivencia. .

Por esto, es bueno conocer y compartir ideas que a otros y otras les han servido, y siempre recordar que cuando los niños y niñas enfrentan situaciones complejas que los desregulan emocionalmente,  es cuando más necesitan que los adultos estén cerca, desde la calma, acogida y contención.

Algunas ideas para poner en práctica:

  • Cuidarse y generar momentos de bienestar y calma; resguardar, dentro de lo posible, espacios personales que permitan descansar un poco de las exigencias cotidianas, disfrutar actividades recreativas que sean del agrado de cada uno.
  • Identificar las redes de apoyo (familia, vecinos, amigos/as, etc.) y las posibilidades de pedir ayuda cuando sea necesario.
  • Reflexionar sobre las reacciones que se pueden tener frente a situaciones que hacen perder la paciencia rápidamente. A veces no se logran manejar las emociones adecuadamente y esto es normal y posible. Es importante que sepan cómo retomar la calma y poder pedir apoyo.
  • Definir estrategias y posibles acciones a seguir cuando se pierde la paciencia. Es muy útil hacer preguntas como: ¿Qué emoción estoy sintiendo?, ¿cómo se siente mi cuerpo?, ¿cómo podría haber enfrentado la situación con mayor calma?.

Es importante que cada una y uno de nosotros pueda  descubrir estrategias, adecuadas  a la propia realidad  que nos permitan  retomar la tranquilidad cuando estemos perdiendo la paciencia o con dificultades para regularnos emocionalmente. Esto nos ayudará al  autocuidado y a poder continuar cuidando y acompañando a nuestros hijos e hijas.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img