13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Realizan por primera vez cirugía que previene los accidentes cerebrovasculares en el Hospital de Ovalle

Se trata de un procedimiento llamado endarterectomía carotidea y su objetivo es limpiar los conductos de las arterias carótidas para que no obstaculicen el paso de la sangre hacia el cerebro

RetroTour

Gracias a la colaboración en red de los Hospitales de La Serena y Ovalle, por primera vez se desarrolló en Limarí esta operación que busca evitar que se produzcan accidentes cerebro vasculares (ACV) en pacientes con factores de riesgo o que tengan antecedentes previos de esta patología.

El Dr. René Cevo, director (s) del Hospital Provincial de Ovalle, explicó que la cirugía hasta la fecha no se realizaba en la comuna, sin embargo, “el trabajo en red junto al Hospital de La Serena permitirá que esta prestación se siga realizando en Ovalle, ya que actualmente nuestros pacientes deben viajar para poder acceder a esta operación”. Es por ello que los especialistas del recinto asistencial de la capital regional se trasladarán al nosocomio de los ovallinos con el fin de apoyar técnicamente y con material quirúrgico para hacer el procedimiento.

La endarterectomía carotidea es una cirugía que se aplica para limpiar las arterias carótidas que suministran oxígeno al cerebro y otras estructuras vitales del cuello y la cabeza. Estas se encuentran en la zona cervical del cuerpo humano y dentro de ellas se pueden acumular placas que se forman por residuos de colesterol, calcio y otros tejidos fibrosos que pueden obstaculizar el normal flujo sanguíneo hacia el cerebro, lo cual, según los especialistas, es una de las principales causas de los accidentes cerebrovasculares.

Según explicó el Dr. Fernando Velásquez, cirujano vascular del Hospital Provincial de Ovalle, la intervención quirúrgica consiste en “abrir el cuello para luego llegar a la carótida que está enferma y obstruida, sacamos todo lo que está adentro obstruyendo y que está produciendo el riesgo de tener accidentes cerebrovasculares.”

El especialista explica que “sacamos todo eso que está adentro de la arteria para dejarla limpia totalmente y así bajar al mínimo la posibilidad de tener un ACV, porque ya no va a tener eso que le produjo su enfermedad”.

Esta operación se puede realizar de manera preventiva para personas que tienen condiciones de salud favorables a tener arterias carótidas poco saludables, como, por ejemplo, diabetes, hipertensión o tabaquismo. También se sugiere realizar en paciente que ya han sufrido un ACV o que tienen antecedentes de esta patología.

Este es un procedimiento de alta complejidad y que requiere de un grupo clínico bien capacitado para no poner en riesgo la vida del paciente. Es por ello que el consolidado equipo de cirujanos del Hospital de La Serena acompañó el proceso. Cristóbal Larraín, cirujano vascular de la institución de salud serenense, explicó que “el aporte que hicimos fue ir a ayudar al equipo a realizar esta cirugía que nunca se había hecho en Ovalle y que sí se hace en nuestro recinto, por lo tanto, fuimos a asegurar un soporte técnico durante la cirugía como ayudante del Dr. Velásquez y también aportamos con algunas piezas claves de la caja quirúrgica para poder hacer la intervención”.

El especialista destacó que “el hospital de Ovalle tuvo un trabajo de muy buen nivel, todo fue muy coordinado, el equipo de arsenaleras y anestesia tuvo un desempeño destacable; además, el profesional comentó que “la infraestructura que tienen es en este momento probablemente la más moderna de la región”.

El paciente que por primera vez fue operado con esta cirugía en el hospital local se recuperó favorablemente y fue dado de alta para continuar con controles médicos con el especialista y aseguró que “estoy muy contento con la operación, el doctor Velásquez me sugirió hacerme el procedimiento porque yo ya tuve un ACV en diciembre, así que confié en él y afortunadamente aquí en el hospital me han tratado súper bien en mi recuperación”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img