13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Delegado Presidencial: “El Presidente ha trazado la hoja de ruta con la que nos hemos comprometido”

  • El mandatario entregó su primera Cuenta Pública al país, la que contempló diversas iniciativas de Ley y cerca de 60 anuncios, algunos de ellos referidos directamente a la Región de Coquimbo, especialmente en materia de salud y educación.

Desde el edificio del Gobierno Regional de Coquimbo, dirigentes sociales, representantes de pueblos indígenas y autoridades de Gobierno siguieron desde el primer minuto la Cuenta Pública del Presidente de Chile, Gabriel Boric.

RetroTour

Una rendición en la que destacaron diversos anuncios en cinco ejes definidos dentro de su Plan de Gobierno: Derechos Sociales, Mejor Democracia, Justicia y Seguridad Pública, Crecimiento Inclusivo y Medioambiente. “La ciudadanía necesita cambios en paz, en orden, pero cambios profundos y el Presidente ha trazado la hoja de ruta con la que nos hemos comprometido y con las tareas que hemos asumido en este Gabinete también en contacto con la ciudadanía, pero sin olvidar las urgencias de hoy, como el aumento del costo de la vida y la delincuencia”, declaró el Delegado Presidencial Rubén Quezada, una vez finalizada la actividad.

El Presidente Gabriel Boric realizó dos menciones relevantes para la Región de Coquimbo. Uno de ellos fue el compromiso de reparación del Liceo Eduardo Frei Montalva, que resultó gravemente dañado durante el terremoto del año 2015 y que el Presidente recorrió durante su visita a la zona.

Además, el mandatario se refirió a la puesta en marcha de 3 centros de resolución para cirugía mayor ambulatoria en el país, uno de los cuales estará ubicado, precisamente, en nuestra región. “Es una medida concreta que viene a beneficiarnos en algo tan doloroso como las listas de espera. Tenemos en promedio más de 600 días de espera para cirugías ambulatorias electivas que pudiesen ser solucionadas con este centro que  va a tener no sólo la inversión pública, sino también va a permitir resolver un dolor de las personas que habitan en esta región” señaló el Delegado Quezada.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Fernando Viveros, se refirió de forma particular a que el Programa del Presidente Boric tiene un sentido de inclusión con todos los chilenos y chilenas sin importar su edad, identidad de género o lugar donde viva.

Al respecto, el vocero regional destacó el anuncio de la creación de consejos de cuencas para llegar a acuerdos respecto al uso de recurso hídrico. “Es una excelente noticia, porque la administración del recurso hídrico es un tema clave y efectivamente con mucha crítica respecto a cómo administramos el agua. Este consejo de cuencas viene a incluir a las comunidades, al sector privado y también a las juntas de vigilancia actuales, pero en una administración mucho más estratégica o sea revisando en qué vamos a priorizar el agua y cómo se realizará el desarrollo garantizando el consumo humano y la pequeña agricultura familiar campesina que tan golpeada se ha visto al no poder acceder a este recurso que hoy debemos verlo como un derecho”, subrayó Viveros.

Voz ciudadana

Entre los asistentes al seguimiento de la Cuenta Pública en la región, estaban los representantes de pueblos originarios que valoraron los anuncios realizados por el Presidente Boric.

Jaime Jiménez Cortés, encargado de la oficina de Pueblos originarios de Coquimbo declaró que  “nos ha honrado la invitación como pueblos originarios a esta actividad y compartimos plenamente el discurso de esta Cuenta Pública que ha tenido nuestro Presidente en este marco de incluir no sólo a los pueblos originarios, sino también incluir conceptos como género, pueblos migrantes y cuantas otras personas que somos parte de este Chile tan diverso, plurinacional y pluricultural”.

Otros anuncios

El Presidente Boric también hizo mención a generar condiciones que permitan propiciar una mejor conectividad digital en el país durante su período de Gobierno. En esta línea el Delegado presidencial Regional, Rubén Quezada, explicó que “somos una región eminentemente rural donde, durante la pandemia, muchos niños y niñas vieron truncadas sus posibilidades de estudio por no contar con internet en sus domicilios, por lo mismo también empezar a hablar y poder concretar que la conectividad sea un derecho no sólo para los niños y niñas, sino todos nosotros, es algo que también es fundamental poder seguir avanzando”.

Asimismo, el Jefe de Estado anunció un plan nacional ferroviario,  ejecutar 41 proyectos de mejoramiento de la infraestructura vial que apoye el transporte en regiones, construir más de 100 km de ciclovías y sendas peatonales en todo el país.

Sobre esto, la Seremi de Transportes, Alejandra Maureira, mencionó que “para nosotros fue muy importante lo que anunció el Presidente en su Cuenta Pública respecto a promover la electromovilidad y es ahí donde nosotros como región estamos avanzando muy fuerte con un proyecto de licitación de transporte público de buses eléctricos con 36 buses que deberían estar siendo licitados durante este mismo año”.

Compromiso de una pensión básica garantizada por el Estado de 250 mil pesos para todos los mayores de 65 años y la presentación de la reforma previsional durante el mes de agosto, también fueron parte del discurso presidencial.

En materia de salud, informó de la creación de un fondo universal de salud y la disminución del copago para los fondos C y D de FONASA, beneficiando a más de 6 millones de personas; así como la inversión de 36.000 millones de pesos para 12 Centros de Salud Mental.

Y, entre otros anuncios, el Presidente Boric, impulsarás políticas para la igualdad de género e inclusión de la comunidad LGTB+.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img