11.7 C
La Serena
Martes, Agosto 16, 2022
spot_img

Estudiantes de Gastronomía de INACAP participaron en Campeonato Internacional de Jóvenes Panaderos en Berlín

Por primera vez en su historia, el tradicional Campeonato Internacional de Jóvenes Panaderos, organizado por la Unión Internacional de Panadería y Pastelería (UIBC por sus siglas en inglés), contó con presencia nacional: dos estudiantes de Gastronomía de INACAP, Antonia Coppola (25) y María Fernanda Calvo (23), quienes obtuvieron un cupo para medirse con jóvenes especialistas en panadería y pastelería de distintas partes del mundo.

En su 50° edición, llevada a cabo en Berlín, Alemania, participaron ocho equipos pertenecientes a Francia, Suiza, España, Suecia, Islandia, Singapur, Vietnam y Chile. En representación de nuestro país, Antonia Coppola y María Fernanda Calvo, de la sede de La Serena y Apoquindo, respectivamente, viajaron acompañadas por la profesora de la misma carrera, Daniela Pizarro, quien fue una pieza fundamental en el proceso de preparación para llegar hasta el mundial de la especialidad, y en la obtención del sexto lugar.

Año tras año, este mundial convoca a diferentes equipos alrededor del mundo para diseñar y elaborar sus propias figuras de pan bajo distintos conceptos. Así, este año “La Naturaleza” fue la temática bajo la cual los participantes tuvieron que elaborar una -literal- escultura de masa. Además, debieron confeccionar 130 piezas de diferentes tipos de panes en tan solo seis horas, donde utilizaron sabores nacionales, como merquén, dulce de membrillo, semillas chilenas y mermeladas artesanales.

El equipo chileno tuvo una intensa semana de preparación donde hornear era prácticamente lo único que hicieron los días previos para llegar con la mejor ritmo y receta a Alemania y sorprender al jurado. “Estábamos realmente cansadas y a la vez emocionadas por lo que estábamos experimentando. La competencia se vivió con muy buenas vibras y pudimos conocer a expertos de los cuales aprendimos mucho”, cuenta María Fernanda Calvo.

“Allá tienen una cultura de panadería diferente, y poder ver cómo manejan su pasión por esto fue algo increíble, sobre todo para la persona que quiera dedicarse a la panadería. Nuestra preparación para la instancia estuvo muy bien dirigida y fue super productiva con todo el equipo”, agrega Antonia Coppola.

En tanto, la docente de INACAP a cargo del equipo chileno, Daniela Pizarro, junto con destacar la relevancia de participar en una instancia como esta señaló que “lo vivido acá fue algo maravilloso para las competidoras y también para mí, con mucho nivel, gran ambiente y un aprendizaje único. El próximo año buscaremos estar presentes nuevamente”.

El podio de esta edición lo conformó Francia, Suiza y España, quienes se quedaron con el primer, segundo y tercer lugar respectivamente, mientras que los cuatro debutantes junto con Suecia volvieron a sus países con la experiencia de haber participado y aprendido de esta gran experiencia internacional.

DESTACADAS EN LA PRENSA INTERNACIONAL

El equipo chileno incluso fue destacado en la prensa alemana en el diario B.Z.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,060SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img