11.7 C
La Serena
Viernes, Octubre 7, 2022
spot_img

Reforma Tributaria: experto explica por qué los contribuyentes se anticipan a cambios en impuestos a herencias y donaciones

La Reforma Tributaria, parte importante de los anuncios realizados por el presidente Gabriel Boric en la reciente cuenta pública, como todo proceso de cambios está causando incertidumbre entre los contribuyentes. Un aspecto relevante de dicho proceso que ha estado provocando importantes movimientos es el impuesto a herencias y donaciones.

Familias como los Yarur o los hermanos Manfred y Peter Paulmann (Cencosud) iniciaron trámites ante la justicia para donar millonarias sumas a hijos y familiares. Vicente Furnaro, socio de Tax Defense, estudio boutique tributario que ofrece acompañamiento para grupos familiares y empresas, explica que esta tendencia se debe en parte a la sensación de incertidumbre propia de procesos de cambio y principalmente a la Reforma Tributaria que tendría la nueva herramienta del impuesto al patrimonio neto y, según parece, contemplaría además modificaciones al gravamen a las herencias y las donaciones, haciendo más gravosas dichas transacciones.   Más allá de esto, lo cierto es que desde hace ya un tiempo diversas familias de altos patrimonios han evaluado herramientas de traspaso y organización en vida del patrimonio familiar, beneficiando directamente a hijos, nietos u otros, sin esperar al fallecimiento de los patriarcas, dada la incertidumbre de la regulación normativa que existirá en ese momento”, explica el abogado.

¿Qué otros aspectos se deben considerar?

Según Furnaro, “es muy importante entender que este tipo de gestiones debe cumplir con la autorización judicial correspondiente en protección de los restantes herederos y pagando la tributación prevista específicamente en la Ley de Impuesto a las Herencias y Donaciones”. A partir de lo anterior, las donaciones en vida pasan a ser un mecanismo certero y que da cuenta de la real voluntad de traspaso gratuito de bienes o dinero entre familiares, por tanto, “resulta plenamente recomendable en los casos en que la situación de cada familia lo amerite”, agrega el abogado Tax Defense.

Otro aspecto  considerar cuando se habla de temas tributarios y en específico de gravamen a las herencias y las donaciones, según explica Vicente Furnaro, “es diseñar respuestas a las necesidades y requerimientos de los clientes con distintos mecanismos jurídicos de protección de los patrimonios familiares, así como la regulación y administración de estos a través de herramientas de gobierno familiar, entre las cuales ha venido adquiriendo un rol creciente el uso de donaciones personales de distinto tipo”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,133SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img