10.7 C
La Serena
Miércoles, Agosto 17, 2022
spot_img

Rinden por primera vez la Prueba de Admisión a la Educación Superior en su versión de invierno

Este lunes 04 y martes 05 de julio, 1.394 personas egresadas de cuarto medio de la Región de Coquimbo están rindiendo por primera vez la Prueba de Transición de Invierno (PDT) que son parte de las más de 33 mil personas inscritas a nivel nacional. La PDT de invierno se rendirá en las sedes ubicadas en todas las capitales regionales (en el caso de la región en la comuna de La Serena), además de 13 sedes adicionales, entre las que se incluye Rapa Nui, y que en total suman más de 70 locales.

Además, esta corresponde a la última versión de la Prueba de Transición (PDT), pues a fines de este año será rendida la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la que evaluará las habilidades de las y los postulantes y permitirá predecir de mejor manera el desempeño de las personas en sus carreras universitarias.

La seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez manifestó que “este lunes 04 y mañana martes 05 julio, están rindiendo en nuestra región de Coquimbo la prueba de transición de invierno 1.394 personas egresadas de cuarto medio. Estamos muy satisfechos por el alto interés de las y los postulantes para sumarse a esta primera versión de la prueba de transición de invierno, que es primera vez que se hace en esta fecha. Esta prueba forma parte de los cambios de una agenda que queremos profundizar, buscando ampliar, diversificar y fortalecer el acceso a una educación superior equitativa, justa, y que podamos construir un sistema, en el que pongamos al centro a las y los postulantes, reconociendo y dando cuenta de la diversidad de sus talentos, a la largo de todo el territorio de nuestra región”.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, calificó este proceso de histórico y explicó que “este es sin duda un avance en el ámbito de la inclusión y de generar más oportunidades, lo que disminuye la tensión que todas y todos sentimos cuando nos enfrentamos a este proceso. (…) La posibilidad de tener esta prueba de invierno efectivamente reduce el estrés. Además, el puntaje puede ser utilizado en más de un proceso, por lo tanto, la gran diferencia está en estas posibilidades”.

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, destacó que esta prueba viene a descomprimir la presión que recae en las y los jóvenes que, hasta el año pasado, se jugaban la posibilidad de ingresar a la universidad en una sola ocasión. “Hoy, 33.375 personas están convocadas a rendir esta prueba, es un hecho inédito para el que nos hemos preparado durante mucho tiempo de manera colaborativa y coordinada con otros organismos del Estado, para asegurar que estén todas las condiciones para la rendición”. Agregó que “desde ahora, no solo habrá más oportunidades de rendición, sino que además se podrán escoger cuáles pruebas rendir, desde una y hasta cuatro, así como combinar los mejores puntajes obtenidos en distintos momentos para postular con la mejor ponderación posible”.

La secretaria de admisión Elqui del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), Gabriela LLewellyn informó que el proceso regional de rendición de la prueba se ha desarrollado de “manera normal, sin ningún inconveniente. Llegaron personas con maletas desde otros lugares de la región. Los locales y salas están funcionando sin ningún imprevisto”.

Este lunes 4 de julio se rindió, a las 9:00 horas, la PDT de Comprensión Lectora y, a las 15:00 horas, la PDT electiva de Ciencias. El martes 5 de julio se rendirá, a las 9:00 horas, la PDT de Matemática y, a las 15:00 horas, la PDT electiva de Historia y Ciencias Sociales. En Rapa Nui la rendición se llevará a cabo una hora antes y en la Región de Magallanes y la Antártica chilena, una hora después respecto del horario antes señalado.

Para la postulación a las universidades en enero de 2023, quienes participen podrán combinar y utilizar los mejores resultados obtenidos en las pruebas de admisión que se encuentren vigentes. Esto significa que el sistema seleccionará automáticamente el mejor puntaje obtenido en cada prueba de quienes hayan rendido Pruebas de Transición (diciembre 2021 y/o julio 2022) y PAES (noviembre 2022). La diferencia respecto de lo que ocurría hasta el proceso de admisión anterior es que en el sistema centralizado consideraba bloques de puntajes y el mejor puntaje ponderado (agrupando todas las pruebas).

Los resultados de la PDT de invierno serán entregados a cada participante el 5 de agosto de 2022 y los puntajes serán considerados para el proceso de admisión 2023 a las universidades adscritas al Sistema de Acceso. Toda la información estará disponible en la plataforma acceso.mineduc.cl y en demre.cl.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,061SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img